Sao Paulo, 14 feb (EFECOM).- La bolsa de valores de Sao Paulo frenó hoy una racha positiva que había durado casi una semana y su índice Ibovespa perdió el 1,23 por ciento, en una sesión volátil en la que se impuso la cautela en torno a la economía de Estados Unidos.
La más importante plaza latinoamericana acabó siendo arrastrada por la tendencia bajista internacional, que a su vez fue agitada por las interpretaciones de los mercados sobre el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.
Así, el Ibovespa frenó un rally de cuatro jornadas consecutivas cerrando en alza, en las que se había mantenido más o menos al margen de las turbulencias externas gracias a lo que el Gobierno y algunos operadores llaman "los fundamentos sólidos" de la economía brasileña.
Pero hoy la cautela en torno al discurso de Bernanke, que provocó bajas en Wall Street a media sesión, contagió al mercado brasileño. En medio de las indefiniciones, el Ibovespa se debatió entre mínimos de 61.737 puntos y máximos de 62.592, antes de estacionarse al cierre en los 61.818 puntos.
En la jornada de hoy 17 acciones cerraron en alza y 47 en baja.
La bolsa brasileña movió 5.290 millones de reales (unos 3.040 millones de dólares), de los cuales 3.918 millones de reales (2.251 millones de dólares) estuvieron concentrados en el mercado Ibovespa, donde fueron realizadas 99.772 operaciones con 242 millones de acciones.
Entre los principales papeles que componen el Ibovespa destacaron las bajas de las acciones líderes del mercado. Así, la petrolera Petrobras perdió el 1,21 por ciento; la minera Vale do Río Doce, 0,83 por ciento; Itaubanco, 3,74 por ciento; el banco Bradesco, 2,43 por ciento, y la siderúrgica Usiminas, 1,44 por ciento.
Por el lado de las alzas entre las más negociadas destacaron Unibanco, que avanzó 0,17 por ciento y la siderúrgica Gerdau, con 2,70 por ciento.
Ambas empresas reportaron entre hoy y ayer excelentes resultados financieros en su gestión de 2007 con fuertes ganancias netas, lo que despertó el apetito sobre sus papeles.
En el mercado cambiario el real brasileño siguió la tendencia de la bolsa y se depreció el 0,10 por ciento frente al dólar. El tipo de cambio comercial promedio reportado por el Banco Central terminó negociado en 1,7461 para la compra y 1,7469 para la venta. EFECOM
ol/ap
Relacionados
- Bolsa de São Paulo cae 1,23 por ciento al cierre tras jornada volátil
- La Bolsa de Sao Paulo abre animada y con un alza del 0,80 por ciento
- Bolsa de Sao Paulo camina con Wall Street y registra su mayor volumen del año
- Bolsa de Sao Paulo sigue en ascenso y se anota quinta alza consecutiva
- Bolsa de Sao Paulo preserva optimismo y sesión abre animada al alza