Nueva York, 13 feb (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales subía un 0,61 por ciento, tras conocerse que las ventas minoristas en Estados Unidos en enero aumentaron más de lo previsto, lo que sugiere que el gasto de los consumidores se mantiene pese a la ralentización de la economía.
Tras la apertura, el Dow Jones de Industriales, el índice que agrupa a los 30 valores más importantes de Wall Street, subía 75,19 puntos (0,61 por ciento) para situarse en 12.448,6 unidades, tras cerrar en las dos sesiones anteriores en positivo.
El mercado tecnológico Nasdaq avanzaba 23,23 puntos (1 por ciento) hasta los 2.343,27 puntos, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, ganaba 4,97 puntos (0,37 por ciento), hasta las 1.353,83 unidades.
En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, subía 26,31 puntos (0,29 por ciento), hasta las 8.991,66 unidades.
La Bolsa abría con sus principales indicadores al alza, impulsada por las ventas minoristas, que subieron un 0,3 por ciento en enero, después de caer un 0,4 por ciento en diciembre, gracias al aumento de ventas en ropa y productos electrónicos.
El dato, difundido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, sorprendió a Wall Street porque los economistas preveían que las ventas cayeran un 0,2 por ciento en enero.
Si se excluyen las ventas de coches y de gasolina, las ventas minoristas no registraron cambios en enero con respecto al mes anterior.
Ian Shepherdson, economista jefe de la firma de análisis High Frecuency Economics, señaló que "la gran sorpresa ha sido el aumento del 0,6 por ciento en las ventas de los concesionarios de coches, a pesar de que los fabricantes anunciaron una caída de ventas del 6,4 por ciento" el pasado mes, pues aunque los datos no se mueven siempre a la par, la distancia entre uno y otros es muy grande.
Las ventas minoristas en los últimos 12 meses aumentaron un 3,9 por ciento, añadió el Departamento de Comercio.
Las acciones de la compañía de refrescos Coca-Cola bajaban en la Bolsa de Nueva York 24 centavos (0,4 por ciento) hasta los 59,68 dólares, a pesar del avance en los resultados anuales y trimestrales que presentó antes de que abrieran los mercados en EEUU.
Coca Cola ganó 5.981 millones de dólares en 2007, un 18 por ciento más que en 2006, y en el cuarto trimestre su beneficio se disparó un 79 por ciento hasta alcanzar los 1.214 millones de dólares, con lo que superó las expectativas de Wall Street.
La Bolsa de Nueva York movía tras la apertura 273 millones de acciones y el Nasdaq unos 451 millones de títulos.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,69 por ciento, frente al 3,65 por ciento del cierre del martes.
Además, la Reserva Federal inyectó 9.750 millones de dólares más al sistema monetario a través de su banco de Nueva York, encargado de hacer estas operaciones. EFECOM
bj/mgl/jlm
Relacionados
- Wall Street se mantiene al alza impulsada por la subida de ventas minoristas
- Wall Street abre al alza impulsada por ventas minoristas y datos de inflación
- Wall Street cierra alta impulsada por ventas minoristas y OPA de Oracle a BEA
- Wall Street abre al alza impulsada por buenas ventas de los minoristas