
CAIXABANK
17:43:37
7,64

-0,04pts
Es el vehículo de moda para captar capital. Y Caixabank lo ha vuelto a demostrar. Al igual que hicieran hace unas semanas BBVA, Santander o Sabadell, la entidad catalana ha anunciado que canjeará sus preferentes por valor de 4.897 millones de euros en bonos convertibles en acciones y deuda subordinada desde el 29 de diciembre hasta el 31 de enero.
La operación anunciada por la entidad presidida por Isidro Faineé difiere en algunos aspectos con las anunciadas por las otras entidades ya que, a diferencia de Sabadell o Santander, que optan simplemente por el canje por acciones, Caixabank utiliza una fórmula mixta. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank anunció este periodo de aceptación del canje de las tres emisiones de preferentes, que serán canjeadas por el 100% de su valor nominal de la siguiente forma: el 30% en bonos convertibles en acciones que vencen la mitad en junio de 2012 y la otra mitad en junio de 2013, y el 70% en deuda subordinada a diez años con un cupón del 4% o del 5%, dependiendo de la emisión de preferentes a la que correspondan.
Ahora la gran pregunta es si esta oferta es una buena oportunidad para el inversor. Algo en lo que pareceden estar de acuerdo la mayoría de los expertos ya que el inversor conseguiría así ganar liquidez y beneficiarse de los altos dividendos que ofrecen las entidades. La otra gran duda es si Caixabank será la última entidad en optar por este vehículo para captar financiación en el mercado. Y ahí los expertos también coinciden: habrá más operaciones de este tipo. Y no es para menos si se tiene en cuenta que la banca puede captar cerca de 10.000 millones por esta vía.