
Jornada de consolidación y muy pocos cambios en los principales mercados europeos. El índice selectivo de la bolsa española ha terminado la sesión con un ligero descenso del 0,15% para cerrar en los 8.529 puntos, después de moverse entre un máximo de 8.585,8 y un mínimo de 8.492,9 enteros, lo que refleja la tranquilidad vivida a lo largo del día. Como muestra otro botón: el volumen de negociación fue de 1.240 millones de euros.
En el resto del Viejo Continente, el Dax de Francfort subió el 0,4% y el Cac de París el 0,2%. La Bolsa de Italia se desmarcó y se dejó un 1%. En Londres este martes era festivo.
"Al cierre europeo la mayoría de índices han desplegado líneas de vela que en argot técnico oriental se conocen como doji, que se forman cuando la apertura y el cierre coinciden o son muy similares. Estas velas reflejan a la perfección lo que ha ocurrido durante la jornada de hoy, concretamente una sesión de corte consolidativo que no ha aportado cambios analíticos relevantes en ningún plazo relevante para trading", comenta en Ecotrader Joan Cabrero, analistas de Ágora Asesores Financiero.
"De hecho, todo apunta a que los principales índices europeos no van a moverse en demasía mientras no haya novedades al otro lado del Atlántico, donde los índices estadounidenses se están debatiendo entre batir resistencias clave, cuya superación permitiría favorecer una continuidad en las subidas de estas últimas semanas, o volver a girar a la baja, lo cual abriría la puerta a una consolidación todavía más amplia", añade este experto.
Referencias de la jornada
Los inversores tienen hoy las principales referencias macroeconómicas de la sesión en Estados Unidos. Se ha S&P divulgado el índice Case-Shiller de vivienda en las grandes ciudades de EEUU correspondiente a octubre, que ha mostrado un descenso del 0,62% con respecto al mes anterior, una caída superior a la prevista por los analistas.
Por su parte, el instituto Conference Board ha difundido su índice de confianza de los consumidores estadounidenses, que ha subido en diciembre hasta los 64,5 puntos, su nivel más elevado desde el pasado mes de abril.