Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex sube a media sesión, pendiente de Repsol y Sacyr

MADRID (Reuters) - La bolsa española aumentaba las subidas a media sesión del martes después de una favorable subasta de deuda española, con todas las miradas puestas en la operación de refinanciación de la deuda de Sacyr asociada a su participación en Repsol tras la suspensión de la cotización de ambas.

"Estamos a la espera de que nos digan cuándo van a empezar a cotizar. Parece que SACYR (SYV.MC)no va a llegar al final de la refinanciación con la lengua fuera tras la compra de (acciones por parte de) Repsol. La subasta de letras ha sido muy buena. Creo que son dos muy buenas noticias", dijo Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.

La petrolera Repsol acudió in extremis al rescate de Sacyr comprando a la constructora acciones propias equivalentes al 10 por ciento de su capital en una operación que permite a la constructora refinanciar una parte vital de su abultada deuda pese a las fuertes minusvalías que tendrá que asumir.

El mercado también celebraba la última subasta de deuda pública del Tesoro español este año, colocando 5.640 millones de euros frente a un objetivo máximo de colocación de 4.500 millones de euros y a unos tipos ostensiblemente más bajos.

El mercado también aguardaba la subasta de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), cuyos resultados se conocerán mañana, ante la creciente convicción de que ha ofrecido una alternativa a la compra masiva en el mercado secundario de bonos italianos y españoles con las medidas no convencionales de aportación barata de liquidez

"Parece que algunas entidades se dieron cuenta más tarde que otras de lo que estaba detrás de la nueva aportación de liquidez del BCE, pero creo que esto ya está bien interpretado por todos", dijo un analista que pidió la confidencialidad.

En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 322 puntos básicos frente a los 337 pb de las últimas transacciones del lunes.

A las 12:41 horas, el Ibex 35 subía un 1,06 por ciento a 8.339,7 puntos, mientras el índice paneuropeo Eurofirst ganaba un 0,47 por ciento.

Los grandes bancos daban impulso al selectivo. Santander subía un 2,25 por ciento y BBVA sumaba un 2,61 por ciento.

Telefónica, el otro gran valor del Ibex, aumentaba un 0,97 por ciento.

Bankinter ganaba un 1,12 por ciento, mientras que otros bancos de su tamaño también subían. Sabadell avanzaba un 0,16 por ciento y Caixabank un 0,23 por ciento.

Las acciones de Popular subían un 0,87 por ciento. El presidente de la entidad dijo el martes que abogaba por vender en el mercado entidades financieras débiles, dentro del marco de consolidación del sector en España.

Iberdrola, otro de los principales valores del selectivo, sumaba un 0,81 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky