
DOW JONES
23:12:02
21.636,78

-915,39pts
La bolsa de Nueva York ha ampliado las ganancias en la recta final de la sesión y ha cerrado con fuertes alzas en todos sus índices después del acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea para reforzar la disciplina fiscal. De este modo, el Dow Jones ha avanzado el 1,55%, hasta los 12.184,26 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha subido el 1,69%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha ganado el 1,94%.
El parqué neoyorquino registró esos avances en una jornada de optimismo en los mercados mundiales después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, a excepción del Reino Unido, aprobaran un pacto para elaborar un nuevo tratado que consolida la disciplina presupuestaria en la zona.
Ese acuerdo, unido a los datos mejores de lo previsto sobre la confianza de los consumidores en EEUU, propició que todos los sectores de Wall Street cerraran en terreno positivo, liderados por el energético (2,09%) y el financiero (1,97%), este último impulsado por subidas como las de Citigroup (3,68%) o Morgan Stanley (3,15%).
Veintinueve de los treinta componentes del Dow Jones cerraron en terreno positivo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,28%) y el conglomerado financiero e industrial General Electric (3,25%), este último después de aprobar un aumento del 13 % del dividendo que reparte cada trimestre entre sus accionistas.
Protagonistas del día
Tan solo cerró con descensos en ese índice la química DuPont (-3,18%), que rebajó hasta una horquilla de entre 3,87 y 3,95 dólares su previsión de beneficio neto por acción para el conjunto del ejercicio 2011, frente a los entre 3,97 y 4,05 dólares que había pronosticado anteriormente.
Fuera de ese índice, el fabricante de componentes electrónicos Texas Instruments se deshizo de los números rojos de la jornada y acabó con una leve subida del 0,07 % también después de haber revisado a la baja sus previsiones de ganancias para el conjunto del año.
En el mercado Nasdaq el gigante tecnológico Apple subió el 0,76% a pesar de que esta jornada la última instancia judicial de Australia rechazara hoy una apelación de esa empresa para prohibir al fabricante surcoreano Samsung vender su tableta Galaxy 10.1 en ese país.
Por otro lado, el fabricante del iPod abrió hoy en la estación Grand Central de Nueva York su tienda más grande del mundo.
En otros mercados, el petróleo subió hasta los 98,34 dólares por barril, el oro ascendió a 1.716,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3378 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,06%.