Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía.- De la Vega dice que economía española "está mejor preparada que nunca" para afrontar "cualquier perturbación"

Critica haber escuchado "toda suerte de improperios" por parte del PP de Valencia pero "ni una sola propuesta" para la región

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que "en este momento, la economía española está mejor preparada que nunca para hacer frente a cualquier perturbación que pueda producirse", gracias a la "buena gestión" del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y al "dinamismo" de la sociedad española.

De la Vega, que pronunció hoy una conferencia en el foro de la Nueva Economía en Valencia, consideró que "no hay razones para estar preocupados por la marcha de la economía mundial", sino para estar "ocupados" y "vigilantes" para "seguir atentamente la evolución de la economía internacional". Recalcó que la coyuntura actual no ofrece argumentos "ni para el alarmismo ni mucho menos para el catastrofismo que pretenden introducir los dirigentes del principal partido de la oposición".

La responsable socialista reconoció que si bien "es cierto" que los datos del paro del mes de enero fueron "malos", sobre todo, dijo, por un "ajuste" en el sector inmobiliario y en las empresas de intermediación asociadas a ese sector, "también lo es que se producen en un escenario único, en el que nunca había estado tan fuerte y tan segura nuestra economía y nuestro mercado de trabajo. Hoy tenemos la cifra de empleo más alta de toda la historia de España y el nivel de paro más bajo que hayamos conocido", resaltó.

En la misma línea, resaltó que "somos más capaces que hace cuatro años y tenemos mejores instrumentos para responder tanto a los vaivenes de la economía internacional, como a los baches que puedan producirse en la creación de empleo", al tiempo que se mostró convencida de que "vamos a seguir creciendo y generando puestos de trabajo".

"No hay razones, por tanto, para una desconfianza que, además, como muy bien saben los que se ocupan de sembrarla, tiene efectos nocivos sobre el propio mercado", sostuvo De la Vega, quien señaló los ciudadanos lo "saben" y también "recuerdan bien que quienes ahora claman por decretos brutales y urgentes y nos acusan de haber dilapidado su herencia, son los mismos que en su mandato olvidaron --o más bien evitaron, apostilló-- hacer frente a situaciones que amenazaban gravemente la estabilidad de las cuentas públicas", como la deuda de Radiotelevisión Española, la de Renfe o la situación en los astilleros, que fueron "asuntos olvidados", criticó.

De la Vega, que fue definida por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, como una persona "con capacidad de trabajo, conocimiento, lealtad y discreción" y que ha sido "estímulo permanente" para el Ejecutivo y "firme impulsora" de iniciativas en favor de la igualdad de género y la defensa de la dignidad de las mujeres, subrayó la relevancia de la "confianza" para "avanzar" y señaló que la forma de entender la política del PSOE es aquella que hace de esa confianza su "valor esencial, ve el mundo como un lugar de oportunidades y tiene iniciativa para aprovecharlas".

CONFIANZA FRENTE A RECELO.

Por contra, indicó que hay otra forma de entender y practicar la política que "hace del recelo y la desconfianza su único motor" y sostuvo que "sobre el miedo y la falta de iniciativa no se construye nada, no se crece personal, ni socialmente. El miedo sólo nos hace más débiles", subrayó De la Vega, quien incidió en que la manera de progresar es con un proyecto basado "en la confianza, en la apertura y la modernización" y "apoyado en el respeto, el diálogo y la transparencia" como el que ganó las elecciones hace cuatro años.

De la Vega dijo haber oído a los representantes del PP en Valencia "lanzar toda suerte de improperios" contra su presencia en la provincia y su "compromiso por defender los intereses de los valencianos y valencianas", mientras que "todavía no les he escuchado una sola propuesta para Valencia que quieran defender en el Parlamento de la Nación. Ni una sola", remarcó.

Además, cuestionó el hecho de que el cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, "no se considera a sí mismo candidato porque los candidatos son Francisco Camps y Rita Barberá", algo que consideró "un tanto peculiar e inusitado".

La candidata socialista garantizó que trabajarán para "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos y lograr "un crecimiento sostenido, sostenible y equilibrado", todo ello, dijo, "desde el respeto, la cooperación y el diálogo leal". Resaltó que en el caso de la Comunitat Valenciana, la dotarán "de las mejores infraestructuras" para garantizar su prosperidad, con la llegada del AVE en 2010 y las inversiones en en carreteras, autovías, puertos y aeropuertos.

INVERSION EN I+D+i.

Además, impulsarán el potencial turístico de la Comunitat y su "proyección exterior" a través de los "grandes eventos deportivos", al tiempo que dedicarán su "principal esfuerzo" a la inversión en I+D+i para "proyectar definitivamente hacia el futuro a la economía valenciana", dado que hoy en día "es la que menos invierte en este ámbito de todos los territorios españoles", situación que "debe ser corregida", concluyó.

De la Vega destacó que la presente legislatura ha estado "basada en el diálogo" y que ha tenido como "principio elemental de la acción política" el "respeto a los ciudadanos, a las instituciones y a los representantes que los ciudadanos eligen", lo que, a su juicio, responde "al sentir mayoritario de una sociedad que no quiere confrontación sino cooperación, que no quiere crispación sino unión".

Así, señaló que "ése ha sido el principio básico de actuación del Gobierno de España en su relación con las administraciones autonómicas", con quienes dijo haber "recuperado el diálogo y la normalidad", al tiempo que tachó de "profundamente irresponsable" tratar de "poner las instituciones al servicio de otros intereses que no sean los de la ciudadanía".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud