Madrid, 19 sep (EFECOM).- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que la economía española está "preparada para afrontar" la crisis hipotecaria y para "contrarrestar los efectos que pueda tener", porque "tenemos una economía fuerte y saneada".
En ese sentido, recordó, durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, que el crecimiento de la economía española está por encima de la zona euro, Estados Unidos y Japón y que la inflación se sitúa en el 2,2 por ciento, "la más baja en muchos años".
Comentó que la tasa de paro es "la más reducida de los últimos treinta años", y que España es "uno de los países europeos con mayor superávit y menor deuda pública".
También aseguró que la Junta "ha hecho los deberes" en el terreno económico y destacó el esfuerzo presupuestario de la comunidad realizado en I+D+i.
Chaves aseveró que Andalucía crea hoy empresas "a un ritmo superior a la media española" y que es la comunidad que "más ha reducido su deuda pública".
"Estos son los datos y algunos harían bien en no confundir sus deseos con la realidad de las cosas. Dice muy poco del rigor exigible a un responsable político hablar de recesión cuando se crece al 4 por ciento o afirmar que el único responsable de las turbulencias a las que me he referido es el presidente José Luis Rodríguez Zapatero", continuó Chaves.
Se dirigió a esos "predicadores de la catástrofe" para decirles que "les sería exigible un punto más de lealtad" hacia los intereses generales del país o "algo más de patriotismo, virtud cívica de la que algunos alardean mucho, pero que no vendría mal que practicaran algo más".
El presidente andaluz se mostró además "convencido" de que "esa falta de rigor, que se combina con la escasez de responsabilidad", se debe a la "ausencia de ideas nuevas de carácter positivo" que puedan "convencer" a la sociedad española.
Puso como ejemplo de la "falta de rigor y de responsabilidad" al PP al pedir la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por los problemas de las infraestructuras en Cataluña. EFECOM
mlm-alrv-ra/ero/ltm