LA ROCHELLE, Francia (Reuters) - Alstom presentó el martes una nueva generación de trenes de alta velocidad, en un intento de mantener a la compañía francesa por delante de sus rivales Siemens y Bombardier en el mercado multimillonario de los trenes de alta velocidad.
El tren fue presentado en la histórico puerto francés de La Rochelle en una ceremonia a la que asistió el presidente galo, Nicolas Sarkozy, quien en 2004, cuando era ministro de Economía, desempeñó un importante papel en un plan estatal de rescate para la compañía.
Con un diseño aerodinámico, el AGV se parece a los aviones Concorde, con la "nariz" hacia abajo.
Alstom afirma haber construido un 70 por ciento de los trenes en el mundo que corren a más de 300 kilómetros por hora. La compañía ha ganado recientemente contratos en Italia, Argentina y Marruecos y tiene proyectos por concretar en California, Brasil y China, para unir las ciudades de Shanghái y Pekín.
Kron aseguró que este medio de transporte es capaz de recorrer 1.000 kilómetros en tres horas, lo que representa "una nueva etapa en la competencia con las aerolíneas".
Estos trenes son la nueva generación de los TGV, "Train à Grande Vitesse", que la compañía lanzó en 1981.
/Por Marcel Michelson/
Relacionados
- Alstom presenta el AGV, su nuevo tren de Muy Alta Velocidad capaz de alcanzar una velocidad de 360 km/h
- Sarkozy preside puesta de largo del nuevo tren de alta velocidad de Alstom
- Alstom vende trenes de alta velocidad al italiano NTV por 650 millones
- Argentina elige el consorcio liderado por Alstom para crear la primera línea ferroviaria de Alta Velocidad de Latinoamérica
- Economía.- Alstom e Isolux se adjudican el tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires y Córdoba por casi mil millones