Fráncfort (Alemania), 31 ene (EFECOM).- La Audiencia de Múnich declaró hoy nula la decisión de la junta extraordinaria de accionistas del banco HypoVereinsbank (HVB) de octubre de 2006 para vender la entidad austríaca Bank Austria Creditanstalt al banco italiano UniCredit por errores formales.
De este modo, el Tribunal da la razón parcialmente a un grupo de pequeños accionistas de HVB que habían impugnado la venta por considerar muy bajo el precio acordado de 12.500 millones de euros (18.500 millones de dólares).
La aprobación de la venta de Bank Austria se logró con la mayoría de los votos de UniCredit, entidad que había adquirido HypoVereinsbank en 2005 y posteriormente se hizo con la rentable entidad austríaca, filial de HVB y con importantes actividades en el este de Europa.
UniCredit, que tiene más de un 95 por ciento del HVB, quiere obligar a vender a los pequeños accionistas y les ha ofrecido una indemnización en metálico de 38,26 euros por acción, cantidad que también consideran muy pequeña.
HypoVereinsbank dijo que presentará, probablemente, recurso de apelación contra la decisión de este juzgado de primera instancia en Múnich (sur de Alemania), si bien quiere estudiarla antes con detenimiento.
El presidente del Tribunal, Helmut Krenek, consideró que los accionistas no recibieron suficiente información sobre el contrato base para la fusión de UniCredit y el HypoVereinsbank en la junta general de accionistas de otoño de 2006.
Krenek añadió que en la decisión de nulidad no se consideró si el precio de venta de Bank Austria fue adecuado.
El juez ya había recomendado inicialmente en el proceso que se llegara a un acuerdo extrajudicial, que suponía acordar un precio de compra superior en miles de millones de euros y una indemnización mayor para los accionistas pero UniCredit rechazó esta propuesta.
HVB reiteró hoy que está convencido de que el precio de venta de Bank Austria fue adecuado. EFECOM
aia/jma