Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street abre sin tendencia clara a espera decisión de la Reserva Federal

Nueva York, 29 ene (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy sin una tendencia clara, a la espera de saber si la Reserva Federal bajará de nuevo mañana los tipos de interés y a pesar de la sorpresiva subida de los pedidos de bienes duraderos en las fábricas estadounidenses durante diciembre.

Una hora después de la apertura, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, subía 40,65 puntos (0,33 por ciento) para situarse en 12.424,54 unidades.

En cambio, el mercado tecnológico Nasdaq bajaba 7,28 puntos (0,31 por ciento) hasta los 2.342,63, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subía 2,78 puntos (0,21 por ciento), hasta las 1.356,74 unidades.

En conjunto, el NYSE, que incluye a todas las acciones que cotizan en Wall Street, subía 18,41 puntos (0,21 por ciento), hasta las 9.004,23 unidades.

Esta indecisión de primera hora de cotización en la Bolsa de Nueva York contrasta con los destacados incrementos con que cerró el mercado el lunes, cuando el Dow Jones inauguró la semana con un alza del 1,45 por ciento.

La mayoría de los inversores confía en que mañana la Reserva Federal volverá a bajar los tipos de interés, lo que se sumaría al recorte de tres cuartos de punto porcentual anunciado por sorpresa hace una semana, cuando el banco central estadounidense fijó los tipos en el 3,5 por ciento.

Sin embargo, Wall Street se encuentra dividido sobre si los bajará un cuarto de punto o medio punto.

A la tendencia alcista del Dow Jones contribuían los datos sobre los pedidos de bienes duraderos en las fábricas de Estados Unidos, que aumentaron un 5,2 por ciento en diciembre, lo que supone el mayor incremento de los últimos cinco meses, informó hoy el Departamento estadounidense de Comercio.

El aumento registrado en los pedidos de bienes duraderos es muy superior a lo esperado por los analistas, que preveían un alza del 1,6 por ciento y supone una buena noticia para una economía que corre el peligro de caer en recesión.

Las acciones del conglomerado industrial estadounidense 3M bajaban hoy 41 centavos (0,53 por ciento) hasta los 77,03 dólares, a pesar de que la compañía anunció hoy que tuvo un récord de ventas y de beneficio en 2007 y dijera que este año espera ganar al menos un 10 por ciento más que el anterior.

El beneficio por acción de 3M en 2007 fue de 5,60 dólares, lo que supone un alza del 11 por ciento frente a los 5,06 dólares de ganancia por título del año anterior.

Por otro lado, la hipotecaria Countrywide, una de las víctimas más visibles de la crisis crediticia de Estados Unidos y en trámites para ser adquirida por Bank of America, subían hoy 23 centavos (3,87 por ciento), hasta los 6,18 dólares.

Este alza se produce a pesar de que Countrywide anunció hoy que perdió 704 millones de dólares en 2007 (2,03 dólares por acción), frente a los 2.675 millones (4,3 dólares por título) que ganó en 2006.

La Bolsa de Nueva York movía tras la apertura alrededor de 276 millones de acciones y el Nasdaq unos 429 millones de títulos.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,64 por ciento frente al 3,58 por ciento del cierre del lunes.

Además, la Reserva Federal inyectó 14.000 millones de dólares más al sistema monetario a través de su banco de Nueva York, encargado de hacer estas operaciones. EFECOM

bj/mgl/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky