Caldera afirma que con la deducción de 400 euros quedarán exentos de pagar el IRPF las rentas de entre 11.000 y 12.000 euros anuales
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, defendió hoy que el compromiso de su partido de reducir los impuestos en 400 euros a quienes pagan IRPF es más "progresivo" que la propuesta de rebaja fiscal del PP que, según dijo, será inferior a 400 euros para quienes ganen menos de 16.700 euros, pero permitirá ahorrarse 180.000 euros de impuestos a su 'número dos' por Madrid, Manuel Pizarro.
"Dado que el PP propone bajar el tipo máximo del 43% al 40%, el señor Pizarro, con sus 6 millones de euros de 2007, dejaría de pagar 180.000 euros, 30 millones de pesetas", dijo el también ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Con la propuesta socialista, prosiguió, Pizarro se ahorraría 400 euros, como todos los que pagan IRPF.
Caldera compareció ante la prensa para hacer balance de la Conferencia Política en la que el PSOE aprobó su programa electoral este fin de semana y se concentró en rechazar las críticas que han llegado a este anuncio por la izquierda y por la derecha. "¿Es que cuando el PP hace propuestas programáticas son respetables y cuando las hace el PSOE son cacicadas?", se preguntó.
Así, dedicó tiempo a explicar que con esta propuesta estarán exentos de pagar IRPF quienes ganen hasta 11.000 ó 12.000 euros al año, al igual que las familias con dos declarantes y con ingresos de hasta 22.000 euros. En el caso de los declarantes con familiar a cargo, dejarán de pagar IRPF quienes ganen menos de 17.000 euros.
En la misma línea, señaló que la devolución de 400 euros de impuestos permitirá absorber el incremento medio de la hipoteca este año. Según sus datos, la hipoteca media es de 150.000 euros, y el incremento medio en el último año ha sido de 40 euros al mes, 480 euros al año.
El dirigente socialista hizo especial hincapié además en que más de cuatro millones de familias en España cuentan con dos declarantes de IRPF, por lo que la unidad familiar recibirá 800 euros de devolución. Defendió también que todos los que pagan IRPF, también las rentas más altas, tengan derecho a ella. "Tenemos recursos porque todo el mundo paga lo que le corresponde", argumentó, "y el que ha pagado impuestos todo este tiempo" también tiene derecho a beneficiarse del ahorro.
No obstante, la medida no afectará a quienes, por tener salarios o pensiones más bajas, no pagan IRPF. "Es una deducción en cuota, de modo que sólo afectará a quien tenga cuota pendiente", explicó el ministro, aunque recordó que los detalles se decidirán en el primer Consejo de Ministros después de las elecciones, si el PSOE las gana.
Negó además que la propuesta, que se incluirá en el programa electoral socialista, sea "electoralista". "Precisamente no la hacemos ahora por respeto a los ciudadanos. ¿Qué dirían los que la critican si lo hacemos en pleno periodo electoral?", indicó.
En este punto, recordó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar anunció la supresión del Impuesto de Actividades Económicas dos meses antes de unas elecciones municipales y aprovechó para criticar que, cuando lo hizo, no compensó a los ayuntamientos por la merma de ingresos que les supuso y fue el actual Gobierno socialista quien afrontó este problema.
Caldera aseguró además que esta rebaja fiscal cuenta con el visto bueno del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que también ha trabajado en ella, aunque la decisión la tomó el presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero.