Bolsa, mercados y cotizaciones

Oro alcanza un nuevo máximo histórico en Nueva York, al subir 2,5 por ciento

Nueva York, 24 ene (EFECOM).- Los contratos de futuros de oro más negociados hoy en Nueva York se apreciaron durante la jornada un 2,5 por ciento y acabaron a 905,4 dólares por onza, el precio más alto jamás registrado al cierre de una sesión por ese metal.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de cien onzas de oro con entrega prevista para el próximo 8 de febrero (los más negociados hoy) llegaron a cotizar durante la sesión a 911,1 dólares por onza, el precio también más alto al que se ha llegado a cambiar el preciado metal en la plaza neoyorquina.

Al final de la sesión, los contratos acabaron a 905,8 dólares por onza, 22,7 dólares más que el día anterior, lo que supone una apreciación del 2,5 por ciento.

La última vez que el oro cerró en un máximo histórico fue el pasado 14 de enero, cuando acabó en 903,4 dólares, y desde entonces había cerrado todas las sesiones, salvo dos, en negativo.

Sin embargo, los inversores hicieron subir hoy el oro al tomar posiciones en ese mercado, al igual que hicieron con otras materias primas que también se negocian en dólares, como el petróleo, que cerró con una subida de 2,42 dólares (el 2,7 por ciento), hasta los 89,41 dólares por barril.

Según los analistas en la subida de hoy también influyó el hecho de que los inversores hayan dejado de vender oro para tapar deudas relacionadas con la caída de la bolsa, así como con las inversiones de quienes buscan gangas tras las fuertes ventas de las últimas sesiones.

Además, el dólar bajó hoy frente a otras divisas, de forma que para comprar un euro se necesitaban cerca de 1,47 dólares, frente a los 1,46 de ayer, lo que abarata la compra relativa de contratos de oro.

En Londres, el principal mercado de negociación del oro, el precio de la onza al contado también subió hoy un 2,36 por ciento y cerró en a 909,25 dólares, frente a los 888,25 dólares de la jornada anterior.

Los contratos de la plata con entrega prevista en marzo -los mas negociados hoy en Nueva York y de 5.000 onzas por contrato- también registraron hoy una fuerte subida y acabaron la sesión a 16,33 dólares, 36 centavos más caros que al comienzo de la sesión, lo que supone una revalorización en sólo un día del 2,2 por ciento. EFECOM

mgl/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky