Madrid, 13 dic (EFECOM).- La demanda de gas natural en España alcanzó ayer, por segunda vez este año, su máximo histórico de 1.716 gigavatios-hora (GWh), un 2,3 por ciento por encima del récord del 29 de noviembre pasado, en el que el consumo alcanzó los 1.677 GWh, informó hoy Enagás.
Del total de la demanda de esta materia prima, 675 GWh se destinaron a la generación eléctrica, cifra que supera también el anterior récord en este mercado, registrado el 28 de noviembre pasado (670 GWh).
Las bajas temperaturas y la importante demanda para la generación eléctrica explican el elevado consumo de ayer, señala Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema gasista.
El principal responsable del aumento es el sector eléctrico, cuyo consumo fue ayer un 18 por ciento más alto que en el récord del invierno pasado (1.662 GWh), que data del 30 de enero.
Las centrales de ciclo combinado aumentaron su demanda un 20 por ciento, mientras que el de las térmicas descendió el 41 por ciento.
Por el contrario, el consumo del mercado convencional cayó un 4 por ciento, hasta los 1.041 GWh, respecto al máximo del 30 de enero.
El consumo de gas ha superado este otoño niveles que habitualmente se alcanzan en los meses de invierno. EFECOM
apc/prb
Relacionados
- Petróleo: el Brent alcanza un máximo histórico de 96,65 dólares
- Economía/Empresas.- La demanda de gas natural para generación eléctrica alcanza un máximo histórico
- El Brent alcanza su máximo histórico de cierre ante la debilidad del dólar
- Economía/Agricultura.- COAG alerta de que el precio del gasóleo alcanza su máximo histórico de 0,76 euros por litro
- Reino Unido: el déficit comercial alcanza un máximo histórico en septiembre