Londres, 20 nov (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, batió hoy su máximo histórico de cotización al cierre en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en enero acabó en 95,49 dólares, 3,21 dólares más que la jornada anterior.
Esta cifra pone frenético fin a la sesión de este martes del Brent, que, a poco menos de dos horas del cierre, disparó sus precios y situó su nuevo récord de cotización en los 95,74 dólares el barril, cota que alcanzó a las 19.20 hora GMT.
Con este nuevo máximo histórico, el barril de petróleo del mar del Norte batió su marca anterior, que se registró el pasado 7 de noviembre, cuando el "oro negro" europeo llegó a pagarse a 95,19 dólares.
Esta aceleración del precio del Brent está motivada, según algunos analistas, por una nueva depreciación del dólar con respecto al euro y otras divisas, que ha llevado a los inversores a aumentar la demanda de crudo.
Así, al cierre del mercado de divisas londinense, el dólar se pagaba a 0,6764 euros y a 0,4844, una devaluación que, una vez más, ha tenido consecuencias en unos mercados como los del crudo que dan muestras continuas de estar sometidos al afán especulativo.
La situación del dólar en el mercado de divisas internacional y sus repercusiones para el sector petrolero, que opera con esta moneda, fue el tema principal de la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebró el pasado fin de semana en Riad.
Los productores están preocupados por los efectos que la debilidad del dólar puede tener en sus ingresos por la venta del crudo y por la escalada de los precios del petróleo, que, según ellos, responde al interés especulativo de algunos inversores.
Esto último es, según algunos analistas, lo que se puede deducir de jornadas de cotización como la de este martes en el mercado de futuros de Londres, donde el crudo comenzó a dispararse al poco de cerrar el mercado de divisas.
Este afán por hacerse con "oro negro", que continúa con la subida del lunes del Brent, se extendió este lunes entre unos inversores que se mantienen expectantes ante la publicación de nuevos datos sobre el estado de la reserva de crudo de EEUU.
Mientras llegan estos datos, el barril de petróleo de Texas se encarecía también este martes más de dos dólares y se negociaba por encima de 97 dólares a media sesión. EFECOM
mcs/prc/jla
Relacionados
- Economía/Agricultura.- COAG alerta de que el precio del gasóleo alcanza su máximo histórico de 0,76 euros por litro
- Reino Unido: el déficit comercial alcanza un máximo histórico en septiembre
- La onza de oro alcanza un máximo histórico en Nueva York
- Economía/Empresas.- Iberdrola alcanza su máximo histórico de capitalización bursátil, que roza los 58.000 millones
- Economía.- (Ampliación) El Ibex sube un 0,44% al cierre y alcanza un nuevo máximo histórico, al rozar los 15.900 puntos