Caracas, 24 ene (EFECOM).- El Banco del Alba, cuya constitución está prevista para el próximo sábado, trabajará en función de los intereses políticos de sus miembros y no de metas financieras, indicó hoy el ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea.
"El Banco del Alba es una institución financiera que va a estar subordinada al lineamiento político y eso es muy importante decirlo", planteó Isea a la prensa durante los preparativos técnicos de la VI Cumbre del Alba, que hoy comenzaron en Caracas.
La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) propiamente dicha y la firma de documentos tendrá lugar el próximo sábado con asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega y Venezuela, Hugo Chávez, además del vicepresidente cubano Carlos Lage.
Isea reiteró que "lo económico y financiero estará subordinado al lineamiento político, que siempre ha sido una propuesta del presidente Chávez y que ha sido compartida por el resto de los presidentes".
El banco tendrá su sede en Caracas y su capital inicial puede llegar a unos mil millones de dólares, aunque ese aspecto será definido en los próximos días.
"Estamos discutiendo el tema del capital que, como saben, es el músculo con el que nace una institución financiera y creemos que debe ser lo suficientemente importante como para que la institución pueda incidir en el desarrollo y reducir la pobreza", dijo Isea.
El ministro expresó que el convenio constitutivo del banco está redactado en más de un 95 por ciento y cuando se finalice se presentará al consejo ministerial y finalmente a los presidentes. EFECOM
rr/jma
Relacionados
- Uribe pide a Venezuela que frene a las FARC en la frontera
- ConocoPhillips gana 23,5% menos en 2007 por cese de actividad en Venezuela
- Economía/Empresas.- ConocoPhillips ganó un 23,5% menos en 2007 por la expropiación de sus proyectos en Venezuela
- Estiman que inflación en Venezuela duplicará la de 11% prevista por Gobierno
- Petroquímica brasileña invertirá 180 millones de dólares en Venezuela