Bolsa, mercados y cotizaciones

Los palestinos asaltan la frontera y entran en Egipto

RAFÁ, Franja de Gaza (Reuters) - Decenas de miles de palestinos cruzaron el miércoles de la Franja de Gaza a Egipto a través del paso fronterizo de Rafá, destrozado por los milicianos, e hicieron acopio de comida y combustible ante el bloqueo israelí.

Los habitantes de Rafá, una localidad dividida situada en la frontera, dijeron que los milicianos colocaron explosivos que demolieron la oxidad valla metálica de seis metros de alto y 200 de largo que estableció Israel en 2004, un año antes de sacar a sus tropas y a los colonos judíos del territorio.

Empujando un carrito, Mohammed Saeed dijo: "He comprado todo lo que necesito para la casa para dos meses. He comprado comida, cigarrillos e incluso diesel para mi coche".

La caída de la valla de Rafá supone un nuevo agujero en los esfuerzos israelíes de mantener la presión para intentar acabar con el lanzamiento de cohetes desde el territorio controlado por el movimiento islamista de Hamás, debilitado ya por las protestas internacionales.

"Los palestinos que viven en Gaza viven en el caos por Hamás, y la culpa es suya totalmente", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino. "Son las acciones de Hamás de lanzar más de 150 cohetes al día en su territorio las que (...) llevó a Israel a aplicar el bloqueo".

La situación también es delicada para las relaciones entre Egipto e Israel. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, evitó una crítica abierta. Reproches anteriores a la no interceptación por parte de las autoridades egipcias del contrabando de armas para los palestinos han provocado respuestas airadas de El Cairo.

/Por Nidal al Mughrabi/

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky