Se suele decir que la salud es la mejor inversión, pero últimamente de lo que más se oye hablar es de la salud de las inversiones. En un momento en el que la tormenta del mercado parece arreciar, hay que vigilar de cerca las defensas de nuestras carteras. Una forma de evitar que la salud de nuestras participaciones empeore es buscar un buen refugio en un sector defensivo hasta que pase el chaparrón.
La crisis de liquidez mundial, que provocaron las hipotecas basura estadounidenses, ha golpeado de lleno las paredes del que hasta ahora era el albergue más seguro, la banca. Por ello, las farmacéuticas están recogiendo a manos llenas el dinero de los que huyen de las entidades financieras. De hecho, el sector es el mejor del Stoxx 600 en lo que llevamos de 2008.
Para evitar la automedicación que tanto desaconseja el Ministerio de Sanidad, lo mejor es ponerse en manos de un experto, en este caso, del Selector de Valor de elEconomista y FactSet. Teniendo en cuenta lo mucho que ha cambiado el mercado en los últimos meses, esta herramienta -que se vale de diez criterios bursátiles para escoger las compañías más atractivas del mundo- ha revisado de nuevo el sector farmacéutico, que ya analizó en marzo de 2007. En aquella ocasión, las mejores puntuadas fueron Roche, Merck, Takeda, Cephalon y Daiichi.
A grandes males, grandes valores
El mejor complejo vitamínico para una cartera de valores es la estadounidense Schering Plough. Esta empresa, fabricante de medicamentos tan conocidos como el Desenfriol, es la que mejor historial médico tiene, según el Selector, ya que obtiene una nota de 3,8 -la mejor nota posible es 1, la peor 10-. Además, tiene un mérito añadido, ya que es una de las pocas farmacéuticas que no aparecía en el anterior Selector y que está presentes en esta revisión.
Lo mejor de este gigante de la salud es su elevado recorrido en bolsa, el mayor de las diez escogidas. Así, Schering Plough debería repuntar un 37,15% en el parqué para alcanzar los 35 euros, que según el conseno de expertos que recoge FactSet es su precio justo. Además de su potencial, la estadounidense es la que más ha mejorado su beneficio por acción en los últimos dos años; concretamente se ha incrementado un 48,3%.
De cerca le sigue una japonesa, Astellas Pharma, a la que los doctores del Selector otorgan una puntuación de 4,1. A su favor tiene que cotiza con un PER (veces que el beneficio está contenido en el precio del título) más bajo que la media de su sector, de 14 veces, frente a las 21,5 veces del conjunto de las farmacéuticas. Aunque no es la que goza de mejor salud si nos fijamos en este ratio.
La que tiene un PER más atractivo, de 11 veces, es otra estadounidense, pero quizá de las menos conocidas en Europa: Forest Laboratories. Esta empresa gana más de un 10% en lo que llevamos de 2008, gracias sobre todo a los buenos resultados que presentó el pasado martes. Forest batió todas las expectativas cuando dijo que en el tercer trimestre de 2008 -que finalizó el 31 de diciembre, ya que su año fiscal llegará hasta el próximo 31 de marzo- su beneficio aumentó un 20,6% respecto al mismo período del año anterior.
Inyección de dividendos
Si usted es de los que busca habitualmente otro de los refugios más conocidos, las retribuciones al accionista, hay varias farmacéuticas que debería visitar. La que más cuida la vitalidad de sus accionistas en este sentido es Bristol Myers (BMY.NY).
La estadounidense suele hacer cuatro entregas, en febrero, mayo, agosto y noviembre, que tienen una rentabilidad total del 4,6%, la más elevada de las farmacéuticas más salubres según el Selector. De hecho, aún está a tiempo de beneficiarse de esta retribución, ya que el 1 de febrero Bristol pagará 0,31 dólares, una entrega que renta un 1,24%.
También se preocupan por el vigor de los cazadividendos Astellas (JP4503.TK) y Johnson&Johnson (JNJ.NY).
La estadounidense, con más de 130.000 millones de dólares de capitalización, tiene una rentabilidad por dividendo del 2,7% que reparte en cuatro pagos -marzo, junio, septiembre y diciembre-. El próximo, de 41 centavos de dólar, lo dará el 11 de marzo. Le sigue Novartis (NOVN.CH), una de las dos suizas que vuelven a figurar entre las mejores en este nuevo Selector, con una rentabilidad por dividendo del 2,6%.
Las mejores farmecéuticas del Selector de Valor
Compañías con un valor bursátil superior a los 5.000 millones de euros y un potencial alcista superior al 9% que mejor coeficiente logran dentro del Dow Jones Pharma.
Fuente: FacSet / elEconomista