Bolsa, mercados y cotizaciones

CE evaluará nuevo plan ayuda Northern Rock para asegurar respeta normativa UE

Bruselas, 21 ene (EFECOM).- La Comisión Europea va a evaluar el nuevo plan que hoy presentó el Gobierno británico para salvar a Northern Rock, la entidad más afectada por la crisis de las hipotecas, para comprobar si es compatible con la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado.

El portavoz de Competencia del ejecutivo de la UE, Jonathan Todd, señaló hoy que las medidas no han sido todavía notificadas formalmente a la Comisión, pero subrayó que Bruselas ha mantenido desde el inicio de la crisis de Northern Rock contactos regulares con las autoridades británicas y conocía sus intenciones.

Según la información facilitada hoy, el Gobierno de Londres planea convertir el préstamo del Banco de Inglaterra a Northern Rock (25.000 millones de libras, es decir, en torno a 33.500 millones de euros desde septiembre pasado) en bonos garantizados.

De esta manera, se busca hacer más atractiva la entidad ante posibles compradores, al facilitar el pago inmediato de la deuda.

Londres trata de evitar la nacionalización del grupo bancario, aunque no la descarta si fracasa el plan de rescate.

El portavoz de la Comisión recordó que Bruselas ya dio su visto bueno en diciembre pasado a la ayuda de emergencia, limitada a seis meses, concedida a Northern Rock.

Cualquier nuevo respaldo financiero, precisó Todd, debe dirigirse a la reestructuración de la entidad.

En ese caso, explicó, las autoridades británicas tendrían que garantizar la viabilidad de la compañía sin inyecciones futuras de dinero público y también una reducción de su capacidad, para compensar la distorsión derivada de la ayuda.

Bruselas examinará ahora si el nuevo plan implica un respaldo financiero estatal y, si es así, si cumple los requisitos para ser considerado ayuda de reestructuración. EFECOM

epn/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky