Bolsa, mercados y cotizaciones

Avanzit sigue en el centro de las miradas: Italtel negocia su compra por unos 1.200 millones de euros

GRUPO EZENTIS SA

17:35:28
0,12
-0,84%
-0,00pts

Avanzit ha logrado sortear las pérdidas de hoy con una subida del 0,74%. El diario elEconomista adelantó en su edificón de fin de semana que el integrador y fabricante de equipos italiano Italtel prepara una oferta por la empresa. Esta compañía está participada por Telecom Italia y su principal cliente en españa es ONO.

Primero lo negó Lazard, luego Javier Tallada, presidente de Avanzit, pero al final lo ha confirmado el mismo protagonista. Efectivamente, se está preparando una oferta sobre Avanzit y el interesado en hacerse con ella es el integrador y fabricante de equipos italiano Italtel. Esta compañía está participada por Telecom Italia y su principal cliente en españa es ONO.

Encuentros

Italtel, que está controlada por el capital riesgo pero estrechamente ligada a Telecom Italia (dueña del 19 por ciento de su capital) y Cisco (propietaria de otro 18 por ciento), lleva varias semanas analizando sus opciones de lanzar una opa sobre Avanzit y, de hecho, ha mantenido algún encuentro con miembros del consejo de administración del grupo español para tantear su sensibilidad a una oferta.

Una vez superado este paso, el siguiente sería completar el papeleo legal y lanzar una opa sobre Avanzit, con el asesoramiento y buen hacer de Lazard. La operación, confirmada por uno de los principales accionistas de Italtel, está todavía en fase de negociaciones, eso sí, bastante avanzadas. Pero, como suele ocurrir en estos casos, uno de los puntos más espinosos, que determinarán el desenlace, es el precio.

Los responsables del grupo presidido por Javier Tallada aspiran a cerrar un acuerdo a 5,50 euros por título, cifra que dispararía el montante global de la operación hasta 1.160 millones de euros, más del doble de los 574,46 millones de euros que vale actualmente en bolsa, tras haber caído el viernes un 2,16 por ciento, hasta cerrar en 2,72 euros por título.

Este importe también dobla los 546,1 millones de euros de ingresos que cosechó Italtel en 2006, último ejercicio completo con cifras auditadas, una significativa diferencia que podría llevar al grupo a solicitar el apoyo de algunos de sus socios para financiar la operación.

El último mes ha sido especialmente duro para los títulos de Avanzit, que han perdido más de un 60 por ciento de su valor desde mediados de diciembre, cuando cotizaban a seis euros. Este desplome resulta difícil de explicar y en el mercado se especula con la posibilidad de que algunos inversores estén jugando a apostar a una caída del valor con acciones prestadas.

No obstante, la noticia destapada por elEconomista de que se estaba preparando una opa por Avanzit permitió al grupo recuperar un 21,4 por ciento de su valor el jueves, perjudicando así a quienes estaban invirtiendo con prestadas.

Movimientos paralelos

La oferta que prepara Italtel es la más madura de todas las acciones que se están tejiendo alrededor de Avanzit. Unos movimientos alimentados por el interés de Javier Tallada, dueño del 14 por ciento del grupo junto a José Manuel Arrojo, de abandonar la presidencia del grupo. Una aspiración que él mismo confesó el miércoles de la semana pasada, tras una reunión de la cúpula del grupo, en petit comité, a una serie de allegados. Sin embargo, cuando elEconomista le preguntó por esta posibilidad, el empresario dijo que era radicalmente falso.

Esta negativa contrasta con las negociaciones que, según fuentes de la cúpula de Avanzit, ha mantenido la compañía con el grupo de ingeniería Isolux-Corsán para darle entrada en el capital, con el objetivo de contar con un socio industrial de referencia en el capital de la empresa.

Este nuevo inversor, que tomaría en torno al 6 por ciento de capital, se sumaría a las entidades acreedoras de Avanzit, que están negociando con la empresa canjear en torno a 30 millones de euros de deuda concursal por títulos de la compañía, valorados en 5,50 euros por acción, es decir, el mismo importe al que podría cerrarse la oferta de Italtel por Avanzit.

Además, otras fuentes señalan que la entrada de Isolux en el capital del grupo sería el primer paso para hacerse con la compañía, ya que ha habido algunos contactos dirigidos a analizar una posible oferta por la empresa. Ésta, no obstante, dejaría fuera a Vértice 360, productora filial de Avanzit donde Tallada, en cambio, quiere reforzar su posición. Actualmente, posee el cinco por ciento de la empresa, tras haber adquirido títulos en los primeros días del año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky