MÉXICO DF (Reuters) - Las empresas de televisión por cable mexicanas pidieron el domingo al Gobierno del país que no otorgue derechos de televisión a Telmex, la mayor empresa de telefonía fija del país, sin antes negociar un descenso en las tarifas telefónicas.
Telmex, un antiguo monopolio estatal que gestiona cerca del 90 por ciento de los teléfonos fijos de México, no puede pedir sin más la autorización para ofrecer servicios de televisión, dado que su concesión le prohíbe expresamente entrar en este mercado.
Puente pidió al Gobierno que aproveche la intención de Telmex de acceder al negocio para negociar una rebaja en las tarifas de teléfono, especialmente de las tarifas de interconexión que las telefónicas rivales le pagan a la empresa, propiedad del magnate Carlos Slim.
Unas tarifas más bajas, dijo Puente, beneficiarían la competencia en el sector telefónico y a los consumidores, añadiendo que las tarifas de interconexión podrían ser mucho más bajas que las actuales, o incluso eliminarse.
Calderón ha prometido reforzar la competencia en la economía mexicana, pero hasta el momento ha dado pocas señales de estar tomando medidas en contra de las grandes corporaciones.
Relacionados
- Gobierno destina 236 millones para mejorar competitividad del sector pesquero
- Economía/Pesca.- Gobierno destina 236 millones de euros al Plan de Reactivación del sector pesquero español en 2008
- El Gobierno no prevé dificultades financieras en el sector inmobiliario
- El Gobierno aporta oxígeno al sector del ladrillo con un plan de 75 millones
- Economía/Vivienda.-El Gobierno trata de reactivar el sector del ladrillo con una reforma del PEV que costará 75 millones