LONDRES (Reuters) - Más de la mitad de los profesores británicos abordados en una encuesta han declarado que piensan que el plagio de trabajos de Internet es un problema.
El 58% de los profesores encuestados por la Asociación de Profesores y Académicos (ATL, por sus siglas en inglés) habían detectado esta práctica entre sus alumnos de sexto grado.
"Y ninguno de los dos ejercicios respondía exactamente a la pregunta que les había formulado".
Connie Robinson, del Stockton Riverside College en el norte de Inglaterra, afirmó que "con los estudiantes menos capaces es más fácil identificar el plagio ya que salta a la vista el cambio en el estilo de redacción en medio del trabajo pero cuando se enfrentan a estudiantes más aplicados a veces es necesario que el profesor realice una búsqueda en Internet para identificar la fuente del plagio".
Bousted pidió un fortalecimiento de las medidas contra el plagio, con ayuda de los comités de evaluación y con más medios técnicos, procedentes del estado.
Sin embargo, según la profesora Diana Baker, perteneciente al Emmanuel College en Durham, la moneda también tiene otra cara ya que "una vez que los estudiantes entienden lo que significa el plagio, cuáles son sus consecuencias y la forma correcta de citar a un autor pueden llegar a extraer cosas valiosas de otros trabajos y esta práctica deja de ser tan problemática", y agregó que "la mayoría de los estudiantes que cometen plagio lo hacen por ignorancia y no por un deseo de hacer trampa. Lo que quieren en el fondo es poder aprobar por sus propios méritos".