Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bomberos de aeropuertos se manifiestan en Barajas y El Prat contra la privatización

Madrid, 21 oct (EFE).- Los bomberos de los aeropuertos españoles se concentrarán mañana en las instalaciones de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) para protestar contra la privatización del servicio de extinción de incendios, que, aseguran, pondrá en peligro la seguridad aeroportuaria.

En un comunicado, la Asociación de Bomberos de Aeropuertos (ASOBOPA) explica que la externalización de este servicio "tendrá graves consecuencias jurídicas" por lo que pide que las funciones de los bomberos "vuelvan al ente público".

Entre estas consecuencias, los bomberos detallan que el pase a un régimen privado, "implica la pérdida del deber de sacrificio, inexistente en el ámbito privado y que si está regulado en el Código Penal para los empleados públicos".

Los bomberos advierten que "continuarán incombustibles" en sus protestas hasta que consigan su objetivo y recuerdan que han presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas al gobierno y dos propuestas no de ley sobre el futuro de éste servicio.

Además, destacan que el Ministro de Fomento, José Blanco, expresó el pasado 15 de septiembre su disposición a "estudiar la situación de los Bomberos de Aena" y aseguró que todavía había tiempo "para darle una solución".

Según la Asociación, las concentraciones de bomberos se realizarán el sábado a partir del mediodía en las terminales 4 de Barajas y 1 de El Prat.

ASOBOPA recuerda que los 1.800 bomberos de los aeropuertos españoles desarrollan varias funciones en las instalaciones, como son la atención a siniestros diversos, derrames de combustibles, accidentes de tráfico e incendios de estructuras, entre otros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin