Economía

Bomberos de Aena se concentrarán en El Prat y Barajas contra la privatización

Madrid, 17 jun (EFE).- Los bomberos de Aena se concentrarán mañana en los aeropuertos de El Prat de Barcelona y de Madrid-Barajas para expresar su rechazo a la privatización del servicio de extinción de incendios, ya que consideran que supondrá una merma de la seguridad ciudadana y de la protección civil.

Las concentraciones, que se registrarán entre las 13.00 y las 15.00 horas, han sido convocadas por la Asociación de Bomberos ASOBOPA, que ha elaborado un informe jurídico sobre las consecuencias de la privatización de este servicio.

El estudio asegura que en una empresa privada estos profesionales "no estarían obligados al deber de socorro, sacrificio o simplemente a intervenir en caso de emergencia si existe riesgo para su propia vida".

ASOBOPA recuerda que los 1.800 bomberos de los aeropuertos españoles desarrollan varias funciones en las instalaciones, como la atención a siniestros diversos, derrames de combustibles, accidentes de tráfico e incendios en estructuras, entre otros.

Además, según la asociación, suelen atender una media diaria de más de "una emergencia de un avión" en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

También recuerda que los bomberos de los aeropuertos actúan fuera de las instalaciones, como sucedió en la Refinería de Puertollano o, recientemente, en un incendio de un almacén de pinturas de Alcalá de Henares.

ASOBOPA destaca que para llevar a cabo estos servicios los bomberos aeroportuarios cuentan con unos medios "muy especializados para incendios de gran magnitud, con regímenes de descarga de agente extintor muy superiores a los de cualquier otro servicio municipal o autonómico".

A juicio de la asociación, esta "superioridad de medios es muy costosa, tanto en su adquisición como en su mantenimiento".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin