Ve probable aumentar la flota de largo radio y descarta volar desde cualquier ciudad europea en el marco del acuerdo de 'cielos abiertos'
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de Iberia, Fernando Conte, se mostró hoy confiado de que la aerolínea cierre su actual Plan Director, que concluye en diciembre de este año, con "buenos" resultados, trabajando "intensamente" para terminar los temas pendientes, como el nuevo convenio de los pilotos, y con la vista ya puesta en los nuevos retos que tendrán que ser incluidos en la nueva estrategia de la compañía para los próximos años.
"Estamos muy satisfechos del avance del actual Plan Director, pero eso no significa que se haya agotado, todavía tenemos que concluir algunos temas, como por ejemplo el convenio con los pilotos. Estamos trabajando intensamente y estamos esperanzados de que seamos capaces de terminarlo con buenos resultados a lo largo de este año", indicó Conte. Un acuerdo con los pilotos permitiría aumentar la productividad del colectivo e incrementar los vuelos de largo radio, después del nombramiento del nuevo jefe de la sección sindical del SEPLA en Iberia, Justo Peral.
El presidente de Iberia, quien realizó estas declaraciones al margen de unas jornadas sobre transporte aéreo organizadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y el Ministerio de Fomento, señaló que el actual Plan Director terminará el próximo 31 de diciembre e indicó que Iberia "ha sido capaz de anticipar los resultados del Plan Director de forma muy importante".
En cuanto a las rutas, Fernando Conte destacó que al ejecutar el plan --que prevé una reducción del tráfico doméstico, un mantenimiento del tráfico europeo y un aumento sustancial de largo radio--, Iberia ha "profundizado más", consiguiendo reducir más de los previsto el tráfico doméstico y ampliando "mucho más" el tráfico de largo radio.
En cuanto a la creación de un nuevo Plan Director para la aerolínea para los próximos años, Conte eludió dar detalles. "Tenemos idea de cuales serán los nuevos retos de la compañía, pero evidentemente hasta que no se discuta a nivel de consejo no vamos a anticipar nada", indicó el presidente de la compañía.
No obstante, Conte consideró probable que el próximo plan director contemple "estrechar más" las relaciones con American Airlines. "La primera prioridad es mejorar la relación con American Airlines, a partir de una ampliación de destinos, que ya se ha hecho a día de hoy", recalcó el presidente de Iberia, quien recordó los cinco destinos de la aerolínea en Estados Unidos.
También señaló la posibilidad de que la aerolínea se centre en otros destinos aunque "siempre desde España", pese a que el tratado de cielos abiertos le permitiría volar desde cualquier ciudad europea. "No pensamos que eso sea algo atractivo para nosotros en este momento", recalcó Conte.
UN AÑO DE REFLEXION PARA LA FLOTA
Precisamente en lo referente a los aviones para las rutas de largo radio, el presidente de Iberia aseguró que este año será "un año de reflexión". "El año 2008, es un año de reflexión para tomar una decisión probable no segura respecto a los aviones de largo radio bimotores --Boeing 787 o Airbus A350--, que son los que sustituyen al calibre 250 plazas --Airbus A340-300--", señaló Conte.
Para esta expansión de la flota, la aerolínea estudiará las propuestas de los dos principales constructores aeronáuticos, Boeing y Airbus, pese a que actualmente Iberia cuenta con aparatos del consorcio europeo, teniendo en cuenta que el aumento será "suficientemente importante" para tener "flotas suficientemente grandes de una u otra tipología".
Asimismo, Conte recordó que ya están en marcha la entrega de seis unidades más de aviones nuevos del tipo A340-600 y recordó que también cuentan con más aparatos A340-300. En este último caso, el presidente de la aerolínea precisó Iberia los están contratando en el mercado de 'lesors', ya que teniendo en cuenta el calibre de este modelo, "es un avión sustituible con la nueva generación".