Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- (Ampl.) Ferrovial vende un 5,88% de BAA por 325 millones y reduce su participación al 49,9%

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Ferrovial ha vendido un 5,88% de su participación en BAA a firmas de inversión gestionadas por Alinda Capital Partners por un importe de 280 millones de libras esterlinas (325 millones de euros), informó el grupo.

La operación permite a la compañía presidida por Rafael del Pino reducir su endeudamiento neto hasta 5.190 millones de euros, desde los 19.349 millones que sumaba a cierre de la primera mitad del año.

Esta disminución de deuda es posible puesto que, con la venta, FERROVIAL (FER.MC)reduce su participación de control en BAA (BAA.LO)hasta el 49,99% del capital, lo que le permite desconsolidar de sus cuentas al grupo británico de aeropuertos y a su deuda.

En concreto, Ferrovial ha vendido el 5,88% del capital de FGP Topco, la sociedad instrumental a través de la que controla BAA, firma propietaria de seis aeropuertos británicos, entre ellos el de Heathrow.

La compañía de construcción y servicios, que inicialmente puso en venta un 10% del capital, considera que la oferta de Alinda por el 5,88% fue la "más atractiva" de todas las recibidas y además permitía lograr el objetivo de desconsolidar BAA, según detallaron a Europa Press en fuentes del grupo.

VALORA BAA EN 5.500 MILLONES.

Según las mismas fuentes, el importe de la transacción supone valorar el 100% de BAA en unos 5.500 millones de euros. El resto de accionistas del grupo de aeropuertos son Britannia Airport Partners, con un 26,48% y GIC, con el 17,65%, restante.

De su lado, Ferrovial destinará lo obtenido de la venta a nuevos proyectos de infraestructuras y servicios. El grupo espera cerrar a finales de este mes de octubre la operación, dado que no está sujeta a ninguna condición.

La compañía controlada por la familia Del Pino enmarcó en su estrategia de puesta en valor y rotación de activos no estratégicos la transacción, que se suma a las ya cerradas por la compañía en los últimos dos años, entre las que figuran el aeropuerto de Londres-Gatwick, su división de aeropuertos, varias autopistas, un 10% de la canadiense 407 ETR, y la filial de 'handling' Swissport.

Ferrovial cierra esta operación en tanto BAA acaba además de anunciar su intención de vender uno de los dos aeropuertos que tiene en Escocia (Edimburgo o Glasgow), en virtud de un acuerdo alcanzado con la Comisión de Competencia del país. No obstante, mantiene el recurso presentado contra la obligación de vender el londinense de Stansted.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky