MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la Bolsa española abrió el lunes con subidas, avanzando por cuarta sesión consecutiva, tras la promesa francoalemana de un nuevo paquete de medidas contra la crisis de deuda de la zona euro, en una sesión en la que brillaban a primera hora Ferrovial y Técnicas Reunidas.
Los líderes de Alemania y Francia prometieron el domingo revelar un nuevo paquete de medidas para resolver la crisis de deuda de la zona euro para fin de mes, pero no ofrecieron detalles y manifestaron diferencias sobre cómo ayudar a los bancos europeos.
El sector bancario todavía se veía alentado por la oferta de Banco Popular para la compra de Pastor y el plan de rescate del banco Dexia.
Los dos principales bancos, Santander y BBVA, subían un 0,81 y un 0,54 por ciento, respectivamente.
Las acciones de Popular y Pastor seguían suspendidas de cotización el lunes, después de que Popular ofreciese una prima del 31 por ciento sobre la última valoración bursátil que valora a Pastor en más de 1.000 millones de euros.
"Vemos acertado el racional de esta operación que viene marcado principalmente por el ahorro de costes que puede producirse en la fusión, dado que se integraría uno de los bancos nacionales más eficientes en costes como es POP (ratio de eficiencia ~40%) con Pastor el banco con el ratio más alto de los que tenemos en cobertura (50%)", dijo el informe matinal de Banesto Bolsa.
Por su parte, la rebaja de calificación de dos escalones anunciada el viernes por la agencia de calificación Fitch sobre la deuda soberana española pasaba inicialmente inadvertida en el mercado el lunes tras provocar una cierta debilidad minutos después de su anuncio.
"A última hora se conoció la rebaja del rating de España e Italia que provocó cierta debilidad en el mercado", dijo el informe diario que elabora M%G Valores para su clientela.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán estaba en 303 puntos básicos (pb) después de haber bajado a 299 pb el viernes.
En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,5 por ciento a 8.839,6 puntos. El paneuropeo Eurofirst 300 se apuntaba una subida del 0,39 por ciento.
El valor que más tiraba del selectivo era Ferrovial, con un avance del 5,64 por ciento. El grupo anunció el lunes que acordó vender por 325 millones de euros una participación en la sociedad cabecera de su filial aeroportuaria BAA, en la que pasará a controlar un 49,99 por ciento.
Otro valor que subía con fuerza era Técnicas Reunidas, que se anotaba un avance del 4,56 por ciento. La compañía dijo que se adjudicó un contrato en Bolivia para poner en marcha una planta para refinar gas natural por un importe de unos 500 millones de dólares.
Los principales valores daban soporte. Telefónica subía un 0,1 por ciento, mientras que Repsol-YPF, que la sesión previa repuntó un 3,3 por ciento, subía un 0,46 por ciento. Iberdrola subía un 0,15 por ciento.
Relacionados
- La bolsa española abre al alza y el IBEX 35 sube el 0,49 por ciento
- La bolsa española cotiza plana a media sesión
- La bolsa española sube el 0,14 por ciento a mediodía, a la espera del paro de EEUU
- La Bolsa española cae tras la apertura y el IBEX pierde el 0,22 por ciento
- La bolsa española abre con ligeras ganancias y el IBEX sube el 0,28 por ciento