MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la Bolsa española abrió el jueves con ligeras ganancias en un mercado pendiente de la reunión de este mediodía del consejo del Banco Central Europeo (BCE).
"Las expectativas son de una relajación de la política monetaria, sobre todo en términos cuantitativos. Tampoco puede descartarse un recorte de los tipos de interés de referencia, aunque el repunte de la inflación en septiembre puede hacer incómoda tal decisión para el sector más duro dentro del BCE", resumió Banesto en una nota a sus clientes las expectativas centradas en esta reunión.
En Madrid, el primer indicador del día, la producción industrial, sorprendió positivamente al mercado al crecer un 0,3 por ciento anual en agosto frente a un descenso previsto del 4,0 por ciento.
El próximo hito será a media mañana la subasta del Tesoro español, cuyo objetivo es recaudar hasta 4.500 millones de euros con la venta de bonos a 3 años.
A más de dos horas antes de celebrarse la subasta, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en la zona de los 320 puntos básicos (pb), unos ocho pb por debajo de las últimas transacciones del miércoles.
A las 09:11 horas, el Ibex-35 subía un 0,3 por ciento a 8.502,5 puntos tras ganar más de un 3 por ciento el miércoles, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 avanzaba un 0,44 por ciento.
Los grandes bancos españoles consolidaban los avances registrados la víspera. Banco Santander sumaba un 1,04 por ciento y BBVA un 0,3 por ciento, con una acogida favorable en el mercado al informe de Citi que apuntaba a que los grandes bancos españoles deberían beneficiarse del proceso de consolidación en España.
Otro factor de apoyo para el sector eran las expectativas de una recapitalización coordinada de la banca europea, sugerida el miércoles por el Ecofin y apoyada por la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el broker Renta 4.
Las acciones de Telefónica, el valor de mayor ponderación del Ibex, subían un 0,31 por ciento, mientras que la mayor distribuidora textil del mundo, Inditex, bajaba un 0,96 por ciento.
Iberdrola avanzaba un 0,65 por ciento y Repsol ganaba un 0,25 por ciento. Su accionista Sacyr subía un 0,68 por ciento. Según El País, el consejo de administración de Sacyr decidió el miércoles posponer la posible constitución de una comisión delegada para negociar una solución pacífica con la petrolera en torno al pacto de la constructora española y la mexicana Pemex para aumentar su peso en Repsol.
International Airlines Group subía un 0,33 por ciento tras anunciar la víspera que mejoró en un 0,1 por ciento la tasa de ocupación de sus aviones en septiembre, aunque transportó menos pasajeros al reducir su oferta. Los operadores estaban también pendientes de la reunión de hoy del consejo de IAG, el holding que dirige la fusión de Iberia y British Airways, que podría estudiar hoy varias alternativas para externalizar la operación de corto y medio radio de la aerolínea española.
Entre los favoritos iniciales destacaban Ferrovial, Gamesa y Mediaset España, con subidas superiores al 2 por ciento. El grupo audiovisual celebró la víspera una reunión con analistas en la que, según Banesto, presentó su estrategia de audiencia.
Relacionados
- El euro, estable en Asia, con el mercado pendiente del BCE
- Wall Street abre a la baja pendiente de Europa
- Goñi cree que está todavía pendiente de cerrar la consolidación financiera
- Joan Clos dice que el cambio de modelo de urbanización es un reto pendiente
- 20N.- El PPdeG arranca la semana clave para el cierre de sus candidaturas pendiente de las órdenes de Génova