Nueva York, 8 ene (EFECOM).- El precio del crudo de Texas subió hoy más de un dólar o un 1,3 por ciento y supera de nuevo los 96 dólares en Nueva York, mientras los operadores aguardan a recibir el miércoles datos recientes de reservas almacenadas en Estados Unidos.
Al cierre de la sesión en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para febrero de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) aumentaron su precio en 1,24 dólares y quedaron a 96,33 dólares el barril (159 litros), después de tocar los 97,54 dólares.
Los contratos de gasolina para entrega en ese mes finalizaron a un precio de 2,4739 dólares/galón (3,78 litros), unos 5 centavos más que el lunes.
Los contratos de gasóleo de calefacción para febrero terminaron la sesión a 2,6363 dólares/galón, unos 4 centavos por encima del nivel anterior.
El precio del gas natural para entrega en ese mes se situó en 7,96 dólares por mil pies cúbicos, unos 9 centavos más que el día anterior.
El precio del crudo de Texas retomó hoy la tendencia alcista después de tres jornadas seguidas a la baja y de caer el lunes un 3 por ciento o casi tres dólares.
Los operadores neoyorquinos quedaron hoy a la espera de comprobar mañana si bajaron por octava semana consecutiva las existencias de petróleo almacenadas en la pasada semana en Estados Unidos, lo que podría empujar al alza a los precios.
En la última evaluación realizada hasta ahora por la Agencia de Información de Energía (EIA), que es la división estadística del Departamento de Energía de EE.UU., correspondiente a la última semana de diciembre, las reservas de crudo bajaron en 4 millones de barriles y quedaron en un total de 289,6 millones, el nivel más bajo en tres años.
Los expertos prevén un descenso inferior al millón de barriles en las reservas de crudo y también en las de destilados, que incluyen al gasóleo de calefacción, y un aumento algo superior al millón de barriles en las reservas de gasolina.
El precio del crudo de Texas se movió a la baja en las últimas tres sesiones, en un clima de mayor preocupación por las perspectivas de la economía de Estados Unidos y a nivel global, lo que podría reducir la demanda de combustibles.
El barril de crudo de Texas se negoció brevemente a 100,09 dólares en la sesión del pasado jueves, después de tocar el día anterior de forma fugaz los cien dólares, algo que nunca había ocurrido desde que comenzaron a negociarse en 1983 este tipo de contratos a futuro en el mercado neoyorquino. EFECOM
vm/fer
Relacionados
- El crudo de Texas baja casi un dólar en espera de OPEP y datos de reservas
- Crudo de Texas sube hasta 94 dólares a la espera de nuevos datos de reservas
- Moderado descenso del precio del crudo en espera de datos de reservas en EEUU
- El precio del crudo por encima de 82 dólares a la espera de datos de reservas
- Bolsa abre ligeramente a la baja a la espera datos reservas de crudo en EEUU