Nueva York, 14 nov (EFECOM).- El precio del petróleo de Texas recuperó hoy el terreno perdido en las dos últimas sesiones y subió durante la jornada 2,92 dólares, hasta cerrar a 94,09 dólares, empujado por el temor de que el Departamento de Energía de EE.UU. anuncie un nuevo descenso de las reservas petrolíferas.
Los inversores dieron por seguro que el Departamento de Energía anunciará mañana un descenso de las reservas de crudo y combustibles durante la semana pasada, lo que sería la cuarta caída consecutiva, por lo que aumentaron sus temores de que la demanda y la oferta se descompensen.
En la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el precio del barril de referencia en EE.UU. osciló entre algo más de 91 dólares y siempre por debajo de los 94,5, después de cerrar el martes a 91,17 dólares.
Sin embargo, todavía está lejos del máximo histórico de 96,7 dólares en que cerró el pasado 6 de noviembre.
También contribuyó al alza del crudo la caída del dólar frente a otras divisas, ya que cuanto más débil está la moneda estadounidense más barato es comprar cualquier cosa que se negocie con ella, como el petróleo o el oro.
Otro factor que ayudó a tensar el precio del crudo fue la declaración de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que el mercado no necesita un aumento de la oferta de petróleo.
Así lo aseguró hoy su secretario general, el libio Abdalá Salem El-Badri, en respuesta a la petición del secretario estadounidense de Energía, Samuel Bodman, de que la OPEP incremente su bombeo.
"Este tema (aumento de la producción) se tratará en nuestra reunión en Abu Dhabi. Allí hablaremos de la oferta y la demanda, los fundamentos (del mercado), pero sinceramente, no vemos necesidad de suministrar más petróleo, aunque serán los ministros los que decidan", dijo el secretario general de la OPEP en Riad.
En línea con el crudo, sus derivados también se encarecieron hoy en Nueva York, donde la gasolina cerró a 2,3704 dólares por galón (frente a los 2,3167 de la sesión anterior) y el gasóleo de calefacción a 2,5734 dólares (frente a los 2,5021 de un día antes).
En cambio, los mil pies cúbicos de gas natural bajaron y cerraron a 7,835 dólares frente a los 7,949 dólares del martes. EFECOM
bj-mgl/jrh
Relacionados
- Moderado descenso del precio del crudo en espera de datos de reservas en EEUU
- El precio del crudo por encima de 82 dólares a la espera de datos de reservas
- Bolsa abre ligeramente a la baja a la espera datos reservas de crudo en EEUU
- El petróleo espera con subidas los datos de las reservas semanales de crudo de EEUU
- El precio del crudo bajó un 1,8 por ciento en espera de datos de reservas