MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
CC.OO. aseguró hoy que los beneficios fiscales en el IRPF asociados a la vivienda son un mecanismo "injusto e ineficiente", ya que hasta un 90% de ellos se destina a sufragar la compra, mientras que un mínima parte priman el alquiler.
Según señala en un comunicado el sindicato liderado por José María Fidalgo, estos beneficios son injustos porque benefician en mayor medida a las personas con mayor capacidad de gasto en vivienda y con mayores tipos impositivos y cuota íntegras, mientras que las personas con menores ingresos y por tanto, menor gasto absoluto en vivienda y menores retenciones y tipos impositivos, se benefician en mucha menor medida de estas deducciones.
Asimismo, señaló que son ineficientes porque este tipo de deducciones, tal y como están planteadas, suponen una transferencia de rentas desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "pagados por todos", a los propietarios que venden o alquilan las viviendas y que previsiblemente se apropian de dichas ayudas vía incremento de precio.
Relacionados
- Vivienda: unos 360.000 jóvenes podrán solicitar desde mañana las ayudas al alquiler
- Madrid pide la impugnación del Real Decreto que fija las ayudas al alquiler de Vivienda
- Economía/Vivienda.- La Sociedad Pública de Alquiler finalizará el año con pérdidas acumuladas de 7,2 millones de euros
- Economía/Vivienda.- Los técnicos inmobiliarios se adhieren a Arrenta para ofrecer una gestión del alquiler más ágil
- Economía/Vivienda.- El alquiler de vivienda subió un 4,3% en el último año, dos décimas por encima del IPC