ISLAMABAD (Reuters) - El partido de Benazir Bhutto iba a abordar el domingo quién será el sucesor de la difunta líder opositora paquistaní y decidirá también si participa en las elecciones del 8 de enero, mientras crece la controversia por la forma en que murió Bhutto.
La ira contra el presidente Pervez Musharraf ha crecido entre los seguidores de Bhutto y desde su muerte se teme por la estabilidad de este país con capacidad nuclear.
El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) rechazó las acusaciones gubernamentales de que la líder fue asesinada por Al Qaeda y dijo que el Gobierno de Musharraf trataba de encubrir su error de no brindarle la seguridad adecuada.
El hijo de Bhutto, Bilawal, de 19 años, leerá su testamento el domingo, pero el estudiante de Derecho de Oxford es demasiado joven para liderar una dinastía cuya historia está entrelazada con la de Pakistán.
"Todos en el partido saben que tienen que respetar el legado de Bhutto y que sin ese legado no son nada", dijo Najam Sethi, director del Daily Times.
El partido opositor liderado por el ex primer ministro Nawaz Sharif dijo que boicoteará los comicios y ha intentado convencer al PPP para que haga lo mismo.
LA FAVORITA DE ESTADOS UNIDOS
Washington apoyaba a Bhutto, una política relativamente liberal para los parámetros de Pakistán y abierta opositora de los islamistas. La líder regresó a Pakistán en octubre tras su exilio, con la esperanza de convertirse en primera ministra por tercera ocasión.
El sábado, una colaboradora cercana que ayudó a preparar el cuerpo de Bhutto para su entierro calificó de "absurda" la teoría del Gobierno paquistaní de que falleció al golpearse contra el techo corredizo del vehículo durante el atentado.
/Por Zeeshan Haider/.*.