Lima, 28 dic (EFECOM).- La Bolsa de Lima registró en 2007 una ganancia del 36 por ciento impulsada por el ascenso de los precios de los metales y la solidez de la economía peruana, a pesar de la turbulencia financiera generada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, indicaron a Efe operadores bursátiles.
El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el desempeño de las 33 emisoras de mayor presencia en el mercado limeño, registró un avance de 4.640,59 puntos para cerrar en los 17.524,79 enteros.
En los primeros siete meses del año, la plaza limeña registró una carrera alcista que la llevó a ganar hasta un 82 por ciento en medio de los altos precios de los metales y los buenos resultados financieros de las empresas mineras e industriales, indicó un operador.
Sin embargo, las fuertes ganancias de la plaza limeña se diluyeron desde agosto hasta finales de año debido al impacto negativo que en los mercados emergentes tuvo la crisis hipotecaria de EE.UU. y los temores de una recesión en la economía más grande del mundo.
Las acciones mineras, de mayor presencia en los portafolios de valores de los inversores institucionales, registraron una ganancia del 25,68 por ciento alentadas por las subidas del oro (30%), plomo (54%) y cobre (8%).
Los papeles industriales ganaron 69,37 por ciento impulsados por los sólidos fundamentos económicos de las empresas y el crecimiento de los sectores ligados a la demanda interna.
En el mercado de acciones se registró un movimiento financiero de 29.086 millones de nuevos soles (equivalentes a 9.287 millones de dólares), el doble de lo negociado en el 2006.
Hernando Pastor de la corredora Juan Magot y Asociados pronosticó que la plaza limeña se mostrará compradora en los primeros meses del año debido a los buenos resultados financieros de empresas pertenecientes a sectores como minería, construcción y agroindustria. EFECOM
rbv/mmr/lb
Relacionados
- Bolsa abre al alza impulsada por petroleras y a pesar de caída ventas casas
- Salida a Bolsa es una decisión acertada a pesar mal día, según Sánchez Galán
- Salida a Bolsa es una decisión acertada a pesar mal día, según Sánchez Galán
- Bolsa de Milán cierra al alza a pesar de las pérdidas en el sector energético