Bolsa, mercados y cotizaciones

Intervención global: el BCE, la Fed y otros bancos centrales "salvan" a la banca europea

  • Intervención global en coordinación con la Fed, el BoE, el BoJ y el SNB

EURUSD

18:50:02
1,1099
-0,04%
-0,0004pts

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha anunciado, en coordinación con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, que va a llevar a cabo tres operaciones para proveer liquidez en dólares con un vencimiento de aproximadamente tres meses.

Estas operaciones, según explica la entidad en un comunicado, se llevarán a cabo además de las actuales operaciones semanales anunciadas el pasado 10 de mayo, según el comunicado del BCE.

En concreto, las subastas se realizarán el 12 de octubre, 9 de noviembre y 7 de diciembre, y vencerán el 5 de enero, el 2 de febrero y el marzo, respectivamente.

En las últimas semanas habían crecido los rumores sobre los problemas de financiación de la banca europea, especialmente la francesa, que ha sido muy duramente castigada en bolsa. Con esta intervención, los bancos centrales intervienen para evitar que los bancos se queden sin liquidez y así puedan seguir desarrollando sus actividades con normalidad.

Precisamente son los bancos franceses los que reaccionan con mayor virulencia al anuncio: BNP Paribas se dispara cerca de un 20%, mientras que Société Générale y Credit Agricole lo hacen más de un 10%.

La intervención es otra muestra más de la vuelta a los comienzos de la crisis y la crisis crediticia que desató Lehman Brothers y que provocó también varias acciones coordinadas por parte de los bancos centrales globales.

Pero incluso antes, en 2007, los grandes banqueros sellaron un pacto para intervenir y evitar que los mercados se quedaran secos de liquidez. Curiosamente, hoy es el tercer aniversario de la bancarrota de Lehman Brothers.

Ayer, de hecho, BNP Paribas tuvo que salir al paso de una información que aseguraba que ya no podía financiarse en dólares y desmentir, asegurando que no tenía problemas para conseguir financiación en EEUU.

"BNP Paribas desmiente categóricamente los comentarios realizados por esta fuente anónima y confirma su capacidad plena para obtener fondos en dólares en el curso normal de su actividad, ya sea directamente o vía swaps", señala el comunicado de BNP.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum99

Monetarista loco
A Favor
En Contra

Esto da risa por no llorar.. otra vez a arrodillarse ante los yankees?? que Europa no puede imprimir sus "papelitos" ?? tenemos que comernos la Inflacion de EEUU?? estos solo exportan inflación. Trichet pon la maquina de fabricar Euros no es necesario importarla!

Puntuación 65
#1
g
A Favor
En Contra

buena definicion de mantener el dolar bajo, acaso en eso no se basan los mercados, escased de dolares implica exceso de demanda de los mismos, e implia apreciacion del dolar.

Puntuación 16
#2
Sergio
A Favor
En Contra

este mundo se quedará sin dinero. Nunca e creido en los mayas pero puede ser que sea cierto que se acabará el mundo 2012. Que locos. esto es la ruinaaaa

Puntuación 47
#3
John Mc
A Favor
En Contra

demasiada buenas noticias.... No se dan cuenta que españa habrá mas paro. Anda que.... El mundo se hunde

Puntuación 31
#4
David H.
A Favor
En Contra

adios españa

Puntuación 41
#5
al pozo
A Favor
En Contra

Después de obligar a medio continente a pasar por medidas de austeridad resulta que la solución la tenían en reserva, imprimir mas billetes pero en verde, que sentido tiene todo esto?

Puntuación 58
#6
fa
A Favor
En Contra

trichet creo seras recordado como zapatero, eso si como don quijote y sancho panza, pues al final, cada uno loco por su via opuesta, pero qeu en un global acaban convergiendo y haciendo la union perfecta.

o sea, tu apoyas para los demas lo que tu niegas a los tuyos, merkel te la tiene que haber chupado bien, para que hagas asi el camelo a toda europa, para que todo al final sea de ellos.

lo que no entiendo que es lo que hacemos que aun no hemos iniciado guerra de precios, contra alemania.

a no que se me olvida que para que quien gana 2000 euros netos actualmetne, los siga ganando, los precarios seran primero de practicas hasta los 30 y luego temporales.

y cuando esperas esa gente, empience a poder consolidar su propia economia de inversion, si todo lo das a la del desperdicio de esos que ganan minimo 2000 por ser los sindicalistas, y los funcionarios, que aparte solo ellos tendran pension, y luego direis que los demas debiamos haber trabajado mas.

que asco.

las guerras debe ir todo el mundo, no solo los precarios, pues las fuerzas siguen siendo escasas, es mas, incluso menores, pues te quedas sin los reproductores, los que tenian que iniciar su vida ,consolidar riqueza inversiones, vivienda, etc, etc.

Puntuación 28
#7
osvaldo
A Favor
En Contra

lioquidez ilimitada, me parto el ojal!!!

Puntuación 44
#8
bretancor
A Favor
En Contra

me voy a pulir mis pocos euuros , la que s eavecina es gorda, al final no valldran nada.

Puntuación 45
#9
eurrrrrriborrrrrrr
A Favor
En Contra

Mantiene los tipos de interés, le da millones de dolares a la banca, y manda cartas para planes de austeridad, alguién sabe quien está pagando esta crisis?

Puntuación 74
#10
the truth
A Favor
En Contra

recuerdan el senador palpatine en star wars cuando dice " poder ... ilimitadoooo"" mientras fríe a rayos a maestro win du delante de anakin skywalker? ... pues igual es trichet con sus dólares ILIMITADOS nos va a freír bien

Puntuación 22
#11
tomas
A Favor
En Contra

el que no se salga entre hoy y mañana anda mal de la tochana...

Puntuación 21
#12
yambo
A Favor
En Contra

aqui en este palaneta, lo unico realmente ilimitado es la tonteria.

Puntuación 33
#13
ramirez
A Favor
En Contra

Y porque en dolares y no en euros....

Puntuación 17
#14
forocoches
A Favor
En Contra

"Proveer liquidez" que significa exactamente eso? nadie lo sabe verdad, pero de algun sitio tiene que salir ese dinero y algunas consecuencias negativas tiene que tener pero eso nadie lo explica.

Puntuación 17
#15
QUE QUIEBREN YA LOS BANCOS QUEBRADOS
A Favor
En Contra

ESTO HUELE A QUIEBRAS BANCARIOS PROXIMAS. MIENTRAS NO HAGAN QUEBRAR A LOS BANCOS QUEBRADOS NO HABRA RECUPERACION ECONOMICA MUNDIAL

Puntuación 20
#16
g
A Favor
En Contra

alguien me puede decir la diferencia entre qeu un banco te conceda legitimidad de darte un credito de 1 millone, y dar el dinero generado a otro tio.

o que yo mismo me de esa legitimidad y obligar al vendedor a aceptar mi pagare.

en fin, asi es la banca matrix.

Puntuación 10
#17
BAJAR TIPOS HOMBRE
A Favor
En Contra

TRICKY BAJA LOS TIPOS YA Y DEJA DE DARLE DINERO A LA BANCA QUEBRADA.

Puntuación -11
#18
Terminator
A Favor
En Contra

No saben lo que estan haciendo.

No saben lo que hay que hacer.

Esto no sale gratis.

Si se puede regalar el dinero significa que no vale nada.

Imprimiendo billetes no se genera valor.

Puntuación 27
#19
nh
A Favor
En Contra

pues anda qeu yo no tengo ni zorra, pero en terminos monetarios no entiendo para que cojones la banca europea necesita dolares, para prestar en dolares tal vez.

pues eso es algo antinatura, europa euro, america dolares.

prestamo en dolares que se formalice a traves de un banco en usa, y quede anotado en el balance de la reserva.

que manda huevos,

Puntuación 27
#20
al pozo
A Favor
En Contra

Están tomando las mismas medidas que en 2008, ufff ya estoy mas tranquilo. Baja los tipos al 0% y luego dale a los bancos lo que te pidan.

Puntuación -4
#21
Dustin
A Favor
En Contra

el dolar se va a poner por las nubes...sin duda EEUU y el dólar siempre fueron la referencia

Puntuación -11
#22
angela
A Favor
En Contra

creo hoy ha quedado confirmado el modelo europeo es el de un euro alto, y creo eso favorece solo al que sigue manteniendo competitividad.

hasta seria justo, si fuera pro media, pero veo que ahi no repara el bce en apoyarlo, veo que ahi, no le importa esto migue a los pigs,

otra leccion mas, de lo que es un bce secuestrado por alemania.

!no no eurobonos no!!!!! (luego te la chupo trichet.)

Puntuación 1
#23
TAMBIEN PRONOSTICO EUROPA DIVIDIDO EN 3 PARTES PERO NO ROTA
A Favor
En Contra

Trichet y Van Ron Pui, son el zparo y el rubalcaba de europa.

Y PENSAR QUE TODO ESTO VIENE DE LA LOCURA QUE HIZO TRICHET, EN NO SUBIR LOS TIPOS DE INTERÉS EN UN PUNTO, CUANDO EUROPA SE RECUPERABA DE LA CRISIS, PARA FORTALECER EL CRECIMIENTO, PERO CLARO ESO SUPONÍA CARGARSE A ESPAÑA, ES DECIR, ZPARO HUBIERA TENIDO QUE DIMITIR FORZOSAMENTE, PERO NO DECIDIÓ BAJAR MEDIO PUNTO HACE MAS DE UN AÑO, Y YO LE PRONOSTIQUÉ LO QUE PASARÍA, POR LISTO PEOR PARA ÉL.

AHORA VEMOS EL PANORAMA

Puntuación -17
#24
lelo
A Favor
En Contra

Imprimiendo billetes de todos los colores se genera primero deuda y luego hiperinflaccion, si a esto le sumamos que estamos en pleno PeaK todo y que es fisicamente imposble que nunca llegue a pagarse la deuda que ahora monetarizan y luego socializarán nos da como reultado miseria y hambruna para todos, enhorabuena.

Puntuación 23
#25