Bolsa, mercados y cotizaciones

Comienza la semana: los bajistas extienden su dominio ante la incertidumbre

Ante el rumor de que Grecia fuera a hacer un default durante el fin de semana, los principales parqués a ambos lados del Atlántico registraron importantes caídas. Atenas ha conseguido capear el trágico desenlace, pero los descensos en los mercados asiáticos hacen presagiar un comienzo de semana complicado.

En Europa, las caídas del viernes llegaron a superar el 4% en parqués como el italiano, el germano o el español, donde el Ibex 35 ha perdido el soporte psicológico de los 8.000 puntos. En EEUU las cosas no fueron mejor: tanto el S&P 500 como el Dow Jones y el Nasdaq han sufrido pérdidas superiores al 2%.

"Vemos que Wall Street experimenta un movimiento colateral a Europa, es Europa la que la está dañando. Pueden pasar muchas cosas este fin de semana, aunque dudo que Grecia llegue a declararse en default de forma unilateral, pero de momento lo que hay que tener en cuenta es que EEUU ha logrado aguantar a pesar de todo sobre soportes críticos, que en el caso del S&P 500 vemos a la altura de los 1.140", apunta Alain Galibert, consejero delegado de Ágora Asesores Financieros.

De esta forma, "no se puede reaccionar a la primera señal de compra. Hay una tendencia bajista vigente y se han roto tantas cosas en el mercado que hacen falta muchas otras para ver un rebote sostenible", advierte Galibert.

Agenda semanal

Después de los discursos de Trichet y Bernanke, y de la intervención de Obama para explicar sus nuevas propuestas para estimular la economía de EEUU, la semana comenzará más relajada en Estados Unidos.

El lunes, sin referencias macroeconómicas, Richard Fisher, gobernador de la Fed de Dallas, dará una conferencia sobre política monetaria en el país norteamericano.

El martes, comenzamos con datos macro en la primera economía del mundo. Se publicará el índice de precios de importación y el presupuesto mensual del Tesoro del país.

El miércoles seguiremos con el índice de precios de producción, las ventas al por menor y las solicitudes de hipotecas. Al día siguiente el mercado tendrá varios frentes en cuanto a la economía estadounidense: inflación, empleo y capacidad de producción. Se conocerá el IPC de EEUU y la balanza de la cuenta corriente, la producción industrial y las peticiones iniciales de desempleo.

Para terminar la semana, el mercado tendrá una cita con el consumo. La Universidad de Michigan dará a conocer el índice de confianza del consumidor de septiembre.

Mientras en Europa la agenda macro comenzará el martes con la cumbre europea de los países de la eurozona. El miércoles, después de que hoy corriera el rumor del inminente default de Grecia, la troika (FMI, UE, BCE) volverá al país heleno. El jueves, al igual que en EEUU, se conocerá el IPC de la región y también el dato de empleo, unido al informe mensual del BCE. La Eurozona despedirá la semana conociendo la balanza de cuenta corriente y comercial y los costes laborales de la región.

En nuestro país también hay citas importantes. En cuento a vivienda tendrá dos citas; la primera el lunes, con las transacciones de vivienda, y la segunda el jueves, con los precios de las casas. El martes se publicará el IPC y el jueves tendrá una cita con el mercado. El Tesoro Público subastará obligaciones. Para concluir, el viernes se conocerán los costes laborales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

paquirrín
A Favor
En Contra

Hoy, si nada lo remedia, será otro día de cuchillos largos en los mercados. Qué lástima no tener un capitalito para adquirir esos preciosos despojos.

Puntuación -2
#1
BROCKA
A Favor
En Contra

PUEDE HABER SORPRESAS

En contra de todo pronóstico, precisamente por los precios que se barajan en bolsa, es posible una sesión de ¡¡¡SUBIDAS!!!

Puntuación -8
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Jodón
A Favor
En Contra

¿ Pero qué bajistas, si las posiciones cortas están prohibidas desde hace un mes ?.

Puntuación 0
#3
y 1
A Favor
En Contra

paquirrin si te arrimas mucho te pilla el toro, no todo es la banalidad de la gloria si te sale bien.

Puntuación 2
#4
lolo
A Favor
En Contra

Hoy revienta otra vez,jajajajajajajaja,que pena,jajajajaja,como me dicierte.se tenia que reventar ya esto,que ya estamos hasta el moño.

Puntuación 2
#5
matapardillos
A Favor
En Contra

Para el dos y similares:

¡Pardillos al ataqueeer! Superpardillo,megapardillo.....

Puntuación 4
#6
PURGA
A Favor
En Contra

Esto no se va a solucionar hasta que verdaderamente Grecia entre en suspensión de pagos.

Puntuación 1
#7
pepin
A Favor
En Contra

camino de los 7400

Puntuación 1
#8