
Dura sesión para el Ibex 35, especialmente tras el dato de empleo de EEUU. El selectivo cerró con un descenso del 3,4%, hasta los puntos, tras oscilar entre un máximo de 8.655,5 puntos y un mínimo de 8.408,3, mientras los inversores movieron 2.327 millones de euros. A pesar del decenso de hoy, el selectivo recupera en la semana un 3,4%.
"Ganancias semanales para nuestra renta variable, pero un tono técnico muy agridulce el que deja el índice al cierre semanal, algo que ya advertíamos ayer comentando que el Ibex 35 había dejado un patrón de hombre colgado en zona de resistencia", comentaba Carlos Doblado, jefe de análisis de Ágora Asesores Financieros, en Ecotrader.
"La apertura con hueco de esta mañana y la fuerte vela negra posterior hicieron el resto del trabajo para que se desplegase un patrón bajista de tipo estrella vespertina (que combina las tres últimas velas) y convertir así la que hasta ayer era una semana de gran contraataque en poco más que una repetición del frustrante rebote logrado por la vela semanal previa", añadía.
Además de los malos datos de empleo de EEUU, sobre los mercados europeos pesan las dudas sobre Grecia, que ha tenido que aplazar sus negociaciones sobre el rescate al revisar al alza el objetivo de déficit.
Asimismo, Bruselas también duda de los planes de austeridad de Italia. El resultado es que la prima de riesgo de España y del país transalpino vuelven a niveles anteriores a la intervención del BCE en agosto. Ante este panorama, el sector financiero es el más castigado a ambos lados del Atlántico y en EEUU también pesa la posible demanda del Gobierno de Obama a las entidades por sus malas prácticas hipotecarias.
"Este tipo de formaciones de vela semanal, con cuerpo real blanco -ganancias- situado en la parte baja de un largo rango semanal en relación con una línea de vela que en realidad está protagonizada por la sombra y no por el cuerpo real, no son más que pautas de continuidad en respuesta a la sobreventa de más corto plazo que advierten que todo sigue en la tónica en que quedaron las cosas cuando se perdieron los soportes estructurales en la tendencia de trading", concluía Doblado.