BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El sindicato CC.OO. de Catalunya valoró hoy de forma positiva el Acuerdo sobre Conciliación alcanzado con 'La Caixa' por el que la entidad financiera elimina su pretensión de instaurar una jornada flexible partida y apuesta por medidas activas "para impulsar la conciliación real y efectiva de la vida personal y laboral".
CC.OO. destacó que, tras dos años de "insistencia sindical", los trabajadores de 'La Caixa' dispondrán de una flexibilidad de media hora en el horario de entrada por motivos de conciliación, así como una reducción de jornada para dedicarse al cuidado de los hijos hasta los 12 años de edad.
Asimismo, tendrán tres días laborables al año de permiso retribuido, además de un permiso de un día para urgencias y permisos no retribuidos de hasta diez días para estudios o situaciones personales graves. En caso de adopciones internacionales y de uso de técnicas de reproducción asistida, el permiso será ampliable hasta un mes.
Los trabajadores de la entidad financiera podrán pedir excedencias por motivos personales o de estudios con reserva del lugar de trabajo, y podrán solicitar ampliación de la excedencia en caso de tener que cuidar a personas dependientes, por violencia de género y excedencia solidaria. Por otro lado, las bajas de maternidad y permisos de paternidad también se verán ampliadas.
El acuerdo alcanzado con los sindicatos prevé la mejora de otros aspectos como las prestaciones cualitativas y cuantitativas por el nacimiento de hijos con alguna discapacidad, así como priorizar los traslados derivados de temas de conciliación y la inclusión de facilidades financieras vinculadas a este aspecto.
Para la secretaria de la Mujer de la sección sindical de CC.OO. de Catalunya, Mireia Garcia, la consecución del acuerdo es "muy positiva" porque alcanza el objetivo inicial de "implementar medidas efectivas de conciliación" y supone un avance "importantísimo" para toda la plantilla de la empresa.