BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete destacaron hoy durante la cumbre de Bruselas que "los fundamentos macroeconómicos de la UE son sólidos" y que "se espera un crecimiento económico duradero" pese a las turbulencias financieras que comenzaron el pasado verano por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
No obstante, los líderes europeos admitieron que subsisten "elementos de incertidumbre", y resaltaron que "es esencial realizar un seguimiento continuo de los mercados financieros y de la economía", según se recoge en las conclusiones aprobadas por el Consejo Europeo.
Como respuesta a la crisis, los Veintisiete dieron su respaldo al programa de trabajo adoptado por los ministros de Economía el pasado octubre, que tiene como objetivo "la mejora de la transparencia para inversores, mercados y reguladores, de las normas de evaluación, del marco cautelar, de la gestión del riesgo y la supervisión del sector financiero, así como el examen del funcionamiento de los mercados, incluido el papel de las agencias de calificación crediticia".
Finalmente, los líderes europeos celebraron las medidas adoptadas hasta ahora para mejorar la normativa comunitaria sobre estabilidad financiera y reclamaron que se les dé "la oportunidad continuidad". Asimismo, se comprometieron a volver a debatir todas estas cuestiones en su próxima reunión de marzo de 2008.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Brown destaca que los líderes europeos debatirán qué hacer frente a las turbulencias financieras
- Economía/Finanzas.- Lloyds reconoce un impacto de unos 278 millones por las turbulencias financieras
- Economía/Finanzas.- Los inversores temen una segunda oleada de turbulencias por una posible recesión estadounidense
- Economía/Finanzas.- El CESR analizará el papel de las agencias de calificación ante las turbulencias financieras
- Economía/Finanzas.- CE reitera que el impacto de las turbulencias sobre el crecimiento será moderado este año y en 2008