
Nueva York, 15 ago (EFE).- Wall Street continuaba hoy en un decidido terreno positivo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 1,23 % en una jornada marcada por las noticias de adquisiciones empresariales, entre las que destacó la compra de Motorola Mobility por Google.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumaba hacia el ecuador de esta primera jornada de la semana 138,77 puntos para colocarse en 11.407,79 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía el 1,39 % (16,34 puntos) hasta 1.195,15, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,9 % (22,57 puntos) hasta 2.530,55.
Tras haber moderado ligeramente sus avances, los principales índices de Wall Street volvían a esta hora a registrar los decididos ascensos de la mañana en una jornada protagonizada por el gigante tecnológico Google, que bajaba el 2,83 % tras anunciar la adquisición de Motorola Mobility Holdings, el fabricante de los teléfonos móviles de Motorola, por 12.500 millones de dólares.
La compra, que permitirá a Google hacerse con patentes que necesita para impulsar su sistema operativo Android, provocaba que a esta hora las acciones de Motorola Mobility se disparasen un 56,4 %.
También sorprendía el sólido avance del 5,84 % del mayor banco de Estados Unidos por activos, Bank of America, que esta jornada anunció que abandona el negocio de las tarjetas de crédito internacionales y que venderá esas operaciones en Canadá, Irlanda y el Reino Unido a otras entidades financieras.
Por contra, Time Warner Cable cedía el 1,27 % tras anunciar la adquisición del noveno operador por cable del país, Insight Communications, por 3.000 millones de dólares en efectivo, con la que trata de reforzar sus servicios en la zona centro-oeste de EEUU.
Por otra parte, la compañía de extracción petrolífera Transocean subía el 2,52 % tras ofrecer 1.430 millones de dólares por la firma noruega Aker Drilling.
Ante ese cúmulo de noticias empresariales y el cierre en positivo de las principales plazas financieras europeas, los inversores dejaron de lado noticias macroeconómicas menos favorables como el índice manufacturero del estado de Nueva York, que cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2010.
También ayudaba al optimismo del parqué neoyorquino el anuncio del Banco Central Europeo de que compró la semana pasada deuda soberana de la zona del euro por valor de 22.000 millones de euros, que incluyen bonos de España, Italia, Portugal e Irlanda.
De cualquier modo los inversores están muy pendientes de la reunión que mantendrán mañana en París el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Así la gran mayoría de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno positivo, liderados por el ascenso de Bank of America y seguidos por el conglomerado GE (3,02 %), las petroleras Chevron (2,64 %) y Exxon (2,65 %) y el banco JPMorgan Chase (2,59 %), entre muchas otras.
También subía la farmacéutica Pfizer (1,9 %), que se veía favorecida tras anunciar que un tribunal de EEUU ha fallado a su favor en la batalla legal por la patente de la viagra que lidiaba contra su rival israelí Teva, que ahora deberá esperar hasta 2019 para fabricar un genérico de ese medicamento contra la impotencia.
Tan solo bajaban a esta hora la cadena minorista Walmart (-0,46 %) -que mañana presentará sus resultados empresariales-, la cadena de comida rápida McDonald's (-0,44 %), la química DuPont (-0,42 %) y la tecnológica Cisco (-0,25 %).
En otros mercados, el petróleo subía a 86,91 dólares por barril, el oro ascendía a 1.755,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4456 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 2,26 %.
Relacionados
- Wall Street retorna al terreno positivo y sube el 1,11 por ciento en la media sesión
- Wall Street se decanta por el terreno positivo y sube un 0,44 por ciento en la media sesión
- Wall Street se afianza en terreno positivo y sube el 0,92 por ciento en media sesión
- Wall Street se afianza en terreno positivo a media sesión
- Wall Street se mantiene en el terreno positivo a media sesión