NUSA DUA, Indonesia (Reuters) - La Unión Europea acusó el jueves a Estados Unidos de bloquear los objetivos para luchar contra el cambio climático en la cumbre de la ONU en Bali, y amenazó con boicotear una conferencia patrocinada por EEUU con los principales países emisores de gases de efecto invernadero.
Kioto, que concluye en 2012, obliga a 35 naciones industrializadas, sin contar a EEUU. que no lo ratificó, a recortar las emisiones de los gases de efecto invernadero.
"No estamos haciendo un chantaje", añadió, aumentando la guerra de palabras con Washington en el encuentro de 190 países. "Si no hay Bali, no hay MEM".
"No nos parece que comentarios como ese sean muy constructivos cuando estamos trabajando tan duro para encontrar elementos comunes", dijo Kristin Hellmer, una portavoz de la Casa Blanca en la conferencia.
INCLUIR LÍMITES O NO
El presidente George W. Bush plantea este encuentro como parte de una serie para alcanzar un plan de recortes que entre en el proceso de la ONU y que se completará cuando deje el cargo en enero de 2009. Washington ya albergó un encuentro similar en septiembre.
Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia se oponen, argumentando que esas cifras prejuzgarían el resultado final.
Relacionados
- Al Gore llama a continuar sin EEUU en la conferencia sobre el clima de Bali
- Nueve de diez asistentes a conferencia sobre cambio climático de ONU estiman que lavado verde representa un problema
- V Conferencia sobre Responsabilidad Social busca compromiso con desarrollo
- Economía/Motor.- Volkswagen inicia la tercera edición de su Conferencia Medioambiental
- COMUNICADO: Dubai albergará la Conferencia Internacional sobre Ingeniería Costera en febrero de 2008