NUSA DUA, Indonesia (Reuters) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el miércoles al mundo a ponerse de acuerdo para trabajar en un nuevo tratado sobre el clima para 2009 y dijo que los recortes detallados de gases con efecto invernadero podrían calcularse tras las conversaciones de Bali.
Ban dijo a más de 120 ministros de Medio Ambiente que el cambio climático era el "desafío moral de nuestra generación" y que había una "urgencia desesperada" de actuar para frenar el aumento del nivel de los mares, inundaciones, sequías, hambrunas y extinciones de fauna.
OPOSICIÓN DE EEUU A DETALLAR LOS RECORTES
"Hablando en la práctica, esto tendrá que ser negociado en el futuro", dijo Ban, haciéndose eco de un punto de vista expresado por Washington. "Tenemos un plazo de dos años antes de que podamos concluír un acuerdo internacional al respecto".
"Necesitan fijar una agenda: una hoja de ruta para un futuro climático más seguro, junto a un estrecho plazo temporal que produzca un acuerdo para 2009", declaró. Naciones Unidas quiere que sea adoptado un nuevo pacto en una reunión en Copenhague a finales de 2009.
"No queremos predeterminar qué saldrá de este proceso", dijo Paula Dobriansky, subsecretaria de Estado de EEUU para Democracia y Asuntos Internacionales.
/Por Adhityani Arga/
Relacionados
- El Senado insta al Gobierno a suprimir el canon digital en el plazo de un año
- Pleno Congreso insta a Gobierno a reforzar política fomento empresas medianas
- Economía/Comercio.- El Congreso insta al Gobierno a que impulse una campaña de concienciación sobre el comercio justo
- Bush insta Congreso apruebe medidas financiación asesoramiento hipotecario
- La UE insta a sus miembros a abrirse más a sus vecinos