Empresas y finanzas

Bush insta Congreso apruebe medidas financiación asesoramiento hipotecario

Washington, 8 dic (EFECOM).- El presidente de EEUU, George W. Bush, instó hoy al Congreso estadounidense a que apruebe "sin demora" una serie de medidas para reformar el código tributario y financiación para apoyar el asesoramiento hipotecario.

En su discurso radial habitual de los sábados, Bush indicó que con la aprobación de la financiación para apoyar el asesoramiento hipotecario "podremos ayudar a más dueños de viviendas a elegir la hipoteca que mejor les convenga".

A su vez, el mandatario estadounidense apuntó la necesidad de "modernizar" la "FHA Secure", una de las medidas aprobadas recientemente por el Ejecutivo para ayudar a los prestatarios que ahora no pueden pagar sus hipotecas.

La "FHA Secure" permite que la Administración Federal de la Vivienda extienda su respaldo a las hipotecas de aquellos compradores que tienen un buen historial de crédito, a fin de que puedan refinanciar sus préstamos.

Las palabras de Bush llegan en un momento en que el mercado crediticio en Estados Unidos atraviesa una crisis por la proliferación de los préstamos de alto riesgo y el alto nivel de impagados.

Para el presidente, el Congreso necesita reformar "provisionalmente el código tributario para ayudar a los dueños de casas a refinanciar durante este período de estrés en el mercado de la vivienda".

Bush también consideró la necesidad de aprobar legislación "para reformar" las empresas hipotecarias estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae, que cuentan con respaldo del Gobierno estadounidense.

"Al fortalecer la reglamentación independiente de estas instituciones, podemos asegurarnos que se centren en hacer que el dueño de una vivienda sea fiscalmente responsable", subrayó Bush.

El presidente también recordó que el Gobierno federal trabaja "para disminuir la probabilidad de problemas similares en el futuro (como los de la actual crisis), los reguladores están tomando medidas para que la industria hipotecaria sea más transparente, confiable y equitativa".

Por último, señaló que todas estas medidas "de sentido común, han estado delante del Congreso desde hace meses".

"El Congreso necesita aprobar estas medidas sin demora y enviármelas para que podamos ayudar a los dueños de casa necesitados y proteger al sueño americano para todos nuestros ciudadanos", concluyó.

Por otro lado, en su discurso radial de los sábados, los demócratas criticaron a los republicanos por "bloquear" diversas medidas en el Congreso estadounidense.

El senador demócrata Dick Durbin indicó que "los republicanos en Washington están decididos en que éste sea un Congreso que no puede hacer nada".

Consideró que la oposición piensa que "lo menos posible que avance un Congreso demócrata, mejor será para los republicanos de cara las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene, pero esas elecciones quedan lejos y EEUU necesita ayuda ahora".

Por último, Durbin instó a la oposición parlamentaria republicana a que colabore para sacar adelante medidas como la de la cobertura médica infantil o el proyecto de ley de energía. EFECOM

co/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky