Bolsa, mercados y cotizaciones

Francia y Libia negocian sobre armamento

PARÍS (Reuters) - Libia está negociando para convertirse en el primer estado extranjero que compra el último avión de combate francés, dijo una fuente francesa el martes, provocando una oleada de críticas contra el presidente Nicolas Sarkozy por anteponer los negocios a los derechos humanos.

El lunes cenó con Sarkozy en su residencia oficial, después de que ambos dirigentes supervisaran la firma de una serie de contratos y acuerdos, incluido uno sobre negociaciones exclusivas para la adquisición de armas de Francia.

Sarkozy dijo el lunes que los acuerdos que se iban a firmar con Libia totalizaban más de 10.000 millones de euros, lo que suponía empleos para los trabajadores franceses. Algunas fuentes dijeron que varios acuerdos se estaban aún negociando.

Un acuerdo así sería el primer pedido de Rafales desde que el avión salió al mercado hace ocho años. La fuente dijo que el acuerdo de hardware de defensa estaba valorado en 4.500 millones de euros.

La propia ministra de Derechos Humanos de Sarkozy ha dicho que París no debería hacer negocios con Gadafi sin tener garantías sobre la situación de los derechos humanos en Libia.

La oposición también ha reforzado sus ataques.

Las relaciones de Trípoli con Occidente han mejorado desde que abandonase un programa de armas de destrucción masiva en 2003, aceptase indemnizar a las familias de las víctimas de los atentados contra aviones de EEUU y Francia, y liberase a seis trabajadores sanitarios extranjeros en julio.

/Por Francois Murphy y Emmanuel Jarry/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky