
Santiago de Chile, 7 dic (EFECOM).- La Bolsa de Comercio de Santiago subió esta semana un 2,80 por ciento, alentada por los avances de los mercados externos y por "compras de oportunidad", según los analistas.
El IPSA, principal índice de la bolsa santiaguina, cerró hoy en 3.294,40 puntos, que se comparan con los 3.204,47 puntos del pasado 30 de noviembre.
El indicador trepó este viernes un 0,37 por ciento, moderando las subidas del 2,17% el jueves y del 1,83% el miércoles, cuando se revirtió un negativo comienzo de semana.
Las medidas anunciadas el jueves por el presidente de EE.UU., George W.Bush, para hacer frente a la crisis hipotecaria, impulsaron una recuperación de los mercados bursátiles a nivel mundial, proceso al que la bolsa chilena no fue ajena.
Según agentes del mercado, la positiva evolución de la bolsa estuvo marcada por "compras de oportunidad" en los últimos días, de inversionistas locales y externos, aunque hoy primó cierta cautela, lo que moderó la subida de la bolsa.
Ello, ante la próxima reunión de la Reserva Federal de EE.UU., que debe tomar una decisión sobre la evolución de las tasas de interés.
A nivel local, también el Consejo del Banco Central celebrará el próximo jueves su reunión mensual de política monetaria, en la que debe definir el rumbo de la tasa de instancia monetaria, actualmente en el 5,75 por ciento.
En lo que va del año, el IPSA acumula una rentabilidad del 22,32 por ciento.
Durante la semana, se negociaron en la bolsa santiaguina acciones por 813,63 millones de dólares. EFECOM
ns/jrh