Santiago de Chile, 8 jun (EFECOM).- La Bolsa chilena se recuperó hoy y cerró en azul tras dos jornadas a la baja, pero su principal indicador, el IPSA, perdió un 0,56 por ciento en la semana, por el impacto de los mercados externos en el medio local.
El IPSA quedó hoy en 3.288,52 puntos, que se comparan con los 3.307,32 puntos del viernes 1 de junio, día en que la Bolsa chilena marcó el segundo de cinco máximos consecutivos, en una racha que se extendió hasta el martes, cuando cerró a 3.319,84 puntos.
Sin embargo, las negativas noticias del exterior, provocadas por indicadores económicos estadounidenses que repercutieron de inmediato en Wall Street y, en un efecto dominó, sobre todos los principales mercados de la región, tuvieron también impacto en Chile.
El IPSA cayó un 0,88 por ciento el miércoles y un 1,91 por ciento el jueves, para recuperarse hoy en parte, arrastrado también por el cambio de dirección de los mercados externos.
A nivel local, según los analistas, incidió en la recuperación una serie de compras de accionistas que aprovecharon las bajas de los días anteriores para tomar posiciones a menores precios.
Tras el cierre de hoy, el IPSA acumula una rentabilidad del 22,1 por ciento en lo que va del año, muy por encima de las proyecciones iniciales, que apuntaban a una subida de entre 15 y 20 por ciento para todo el 2007.
Sobre esa base, los expertos advirtieron que no debiera extrañar que el mercado tenga algunos ajustes en el futuro y que en definitivas, el IPSA debiera terminar el año entre los 3.150 y los 3.250 puntos.
Los ajustes, según esos análisis, serán productos de algunas presiones inflacionarias que se advierten sobre la economía chilena y que ya se han reflejado en alzas de las tasas de interés.
Durante la semana, se negociaron acciones por 964,58 millones de dólares en la bolsa de Santiago. EFECOM
ns/jma