Bolsa, mercados y cotizaciones

La OTAN promete seguir en Kosovo en su camino a la independencia

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de la OTAN prometieron el viernes mantener sus tropas de paz de la KFOR en Kosovo en los niveles actuales mientras el territorio se dirige hacia su independencia y mandará más tropas si fuera necesario para hacer frente a episodios de violencia.

"La KFOR permanecerá en Kosovo en virtud de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, a menos que el Consejo de Seguridad decida lo contrario", según acordaron los ministros en el comunicado final.

Los mediadores internacionales informarán a la ONU el lunes del fracaso de los esfuerzos para un compromiso entre Pristina y Belgrado. Rusia quiere más mediación, pero Occidente dice que ha llegado el momento de arreglar el estatus de Kosovo.

"Es cada vez más probable que los kosovares actúen consultando y en coordinación con nosotros", dijo un responsable del Departamento de Estado a los periodistas.

Rusia, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, no ha aclarado si cuestionaría la validez de la resolución 1244, originalmente destinada para Kosovo en su actual estado de provincia serbia.

Los mandos de la OTAN confían en que la KFOR está bien equipada para afrontar los problemas y los diplomáticos restaron importancia a las perspectivas de violencia.

Kosovo está siendo administrado por la ONU desde los bombardeos de la OTAN de 1999, que impidieron una limpieza étnica de las fuerzas serbias en una provincia que es en un 90 por ciento de etnia albanesa y que Belgrado insiste en que tiene que seguir bajo su soberanía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky