BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de la Unión Europea instaron el lunes a Kosovo a no que no se apresure hacia la independencia, después de las elecciones del fin de semana, sino que intente lograr el consenso de la comunidad internacional.
Estados Unidos respalda la independencia para Kosovo, pero la UE está dividida sobre el asunto. Incluso los estados miembros más favorables quieren que tenga la bendición de las Naciones Unidas o al menos un amplio apoyo internacional.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, dijo en referencia a la oposición rusa: "Una solución acordada es mejor para todo el mundo, también para Rusia, que una declaración unilateral reconocida sólo parcialmente por la comunidad internacional".
El martes hay un nuevo intento diplomático en Bruselas: Wolfgang Ischinger, el diplomático alemán que encabeza la mediación junto con responsables rusos y estadounidenses, se reunirá con líderes serbios y albanokosovares, aunque pocos esperan un acuerdo.
La UE está ansiosa por evitar una repetición de la situación de los años 90, cuando sus divisiones internas sobre cómo gestionar las guerras de los Balcanes mostraron su ineficacia en política exterior.
Thaçi - el ex guerrillero del Partido Democrático (PDK) que venció las elecciones del sábado, boicoteadas por los serbios - aseguró a los periodistas en Pristina antes de partir a Bruselas que "la declaración de independencia se producirá en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea".
/Por Mark John/