BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de la Unión Europea instaron el lunes a Kosovo a no que no se apresure hacia la independencia, después de las elecciones del fin de semana, sino que intente lograr el consenso de la comunidad internacional.
Estados Unidos respalda la independencia para Kosovo, mientras que Rusia se ha opuesto a ello en el Consejo de Seguridad de la ONU y la UE se muestra dividida. El ministro para Europa de Reino Unido, Jim Murphy, aseguró que "más de 20" estados apoyan la declaración de independencia.
Varios estados vecinos de los Balcanes, además de Alemania y España, son más reacios a respaldar una declaración unilateral.
Los ministros europeos acordaron mantener los 2.500 efectivos de la misión que continúan en Bosnia, donde los diplomáticos dicen que la tensión por el caso de Kosovo está exacerbando la disputa política entre serbios, croatas y musulmanes.
"Hemos explorado casi todas las opciones humanas conocidas para lograr la cuadratura del círculo del estatus de Kosovo", dijo Ischinger en un desayuno de prensa en Bruselas.
Serbia ofrece una amplia autonomía, pero los albanokosovares aseguran que no aceptarán algo que no sea la independencia.
/Por Mark John/