Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra su peor semana en un año: el Dow Jones pierde más del 4%

Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

La Bolsa de Nueva York ha cerrado su sexta jornada consecutiva de pérdidas ante el temor de una suspensión de pagos en EEUU al no llegarse un acuerdo sobre la deuda. De este modo, el Dow Jones se ha dejado un 0,79% este viernes, hasta los 12.143,24 puntos, y ha cerrado su peor semana en un año con un desplome del 4,2%. En todo el mes de julio, el selectivo se ha dejado el 2,2%.

Por su parte, el selectivo S&P 500 bajó el 0,65% y el índice compuesto Nasdaq retrocedió el 0,36%.

El tiempo se agota y los congresistas en Washington no parecen estar cerca de alcanzar un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del país y así evitar que el próximo martes el país se tenga que declarar en suspensión de pagos por falta de fondos.

A pesar de que hacia el ecuador de la sesión los inversores moderaron las ventas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instara de nuevo al Congreso a pactar un aumento del techo de deuda, en la recta final de la jornada el pesimismo sobre un acuerdo volvió a hacerse con el parqué neoyorquino.

Malos datos 'macro'

Los datos macroeconómicos difundidos esta jornada no hicieron más que empeorar la situación, ya que se conoció que el PIB estadounidense creció en el segundo trimestre seis décimas menos de lo previsto y que la confianza de los consumidores del país cayó a su nivel más bajo en más de dos años este mes.

Ante ese panorama, la absoluta mayoría de los componentes del Dow Jones terminaron en terreno negativo y tan sólo se salvó de los números rojos el grupo informático IBM (0,03%), al tiempo que la operadora de telefonía AT&T acabó el día sin cambios porcentuales.

En el lado contrario de ese índice destacaron la tecnológica Hewlett-Packard (-2,93%) y la farmacéutica Merck (-2,29%), esta última un día en el que informó que en el primer semestre del año ganó 3.067 millones de dólares, el triple que entre enero y junio de 2010, pero reveló que recortará su plantilla en 11.830 empleos.

También cerró en números rojos la petrolera Chevron (-0,55%), eso a pesar de que hoy anunció que entre abril y junio de este año elevó su ganancia neta el 43%, hasta 7.732 millones de dólares, debido en parte a los precios más elevados del petróleo en los últimos meses.

Materias primas y divisas

En ese mismo índice la mayor operadora de telefonía de EE.UU., Verizon, se dejó el 1,04% pese a que en la pasada jornada Verizon Wireless -formada por esa operadora y la británica Vodafone- anunció que repartirá en enero de 2012 un dividendo de 10.000 millones de dólares entre sus accionistas, lo que supone la primera distribución de este tipo en más de cinco años.

En el mercado Nasdaq la cadena de cafeterías Starbucks acabó con un avance del 0,28% un día después de divulgar que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (octubre-junio) ganó 887,4 millones de dólares, el 33,1% más.

En otros mercados el petróleo apenas bajó el 1,78% y cerró en 95,7 dólares por barril, el oro cerró a un nuevo máximo histórico al subir hasta los 1.631,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4380 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,79%.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

escepticón
A Favor
En Contra

El fin de ZP ha hecho mucha pupa en Wall Street... ¡un estadista de su calibre no surge en decenios! Los yankees saben que sin ZAPATERO ya nada será iguak a la otra orilla del Oceano...

Puntuación 2
#1
TRJUANJO
A Favor
En Contra

lo que dice la noticia se desploma un 4% eso es desplomarse? menudo escritor qeu tienen

Puntuación -5
#2
Vulcano
A Favor
En Contra

Otro triunfo para la revolución neoliberal que comenzó en los años 80 con Ronald Reagan. Van a sacar del poder a Obama. Al tiempo.

Puntuación 9
#3
pepin
A Favor
En Contra

aver quien hay por aqui para chcuparmela esta noche calurosa

Puntuación -10
#4
al pozo
A Favor
En Contra

Los estadistas americanos se equivocaron en el cal-culo del PIB del 1T en 200.000$ millones, equivalente al PIB de Irlanda, encima los políticos de todos los colores, y parece que hay mas que en el arcoiris, no saben por donde afrontar el marrón, mas deuda malo con 14,3$ billones, recortes malo con un PIB a la baja, en fin God Light America.

Puntuación 8
#5
DESI
A Favor
En Contra

PARA EL DIA 2 TODOS LARGOS.

HASTA ULTIMA HORA NO LLEGARAN AL ACUERDO,PERO ESO YA ESTA ASUMIDO.

SUBIRA ESTA SEMANA ESE 4% MAS OTRO DE REGALO.

JEJEJE LARGOS Y A GANAR.

AHORA PARA LLEVAR LA CONTRARIA TODOS CORTOS,QUE ES LO QUE LLEVO JEJEJE

QUE VAIS A HACER,INDECISOS...???

Puntuación 4
#6
al pozo
A Favor
En Contra

Moodys ha dicho que USA no suspende pagos el 2 de Agosto, que aguantan unos días, tal vez al 4? gracias Moodys mantenos informados.

Puntuación -1
#7
Ricardo
A Favor
En Contra

Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro...

Puntuación 1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
el oso salvaje
A Favor
En Contra

el lunes ha por los 9300

Puntuación -1
#9
hover
A Favor
En Contra

Y lo peor está por venir compañeros.

Como no lleguen a un acuerdo en EE. UU. el Gobierno y la Oposición para ampliar la deuda ... ya podemos agarrarnos los machos, porque la turbulencia también va a arrastrar al Ibex hacia el fondo.

___________________

Si quieres publicar anuncios gratis clicka en mi nombre.

Puntuación -1
#10
A tomar
A Favor
En Contra

Un solo pueblo, una sola economia igual para todos.

Pero los poderes prefieren más aquello del divide y vencerás.

Asi nos nos ha ido, nos va y nos seguirá yendo.

Puntuación 0
#11
Reality
A Favor
En Contra

7 es fantástico lo de Moodys y las demás agencias con EEUU. Las citadas agencias, si hace falta les conceden una prorroga de confianza con tal de no rebajarles la calificación....en fin, una vergüenza, si es que tienen, que lo dudo. Encambio a los paises europeos les rebajan las calificaciones por sorpresa y casi atraición, lo mismito.

Puntuación 1
#12
No ha sido posible realizar el purgado