MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 312,3 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 'números rojos' de 164,5 millones del mismo periodo de 2010, según informó la compañía de construcción, servicios y concesiones.
El resultado del grupo que preside Rafael del Pino se ha visto impulsado por las plusvalías obtenidas con la venta de la firma de 'handling' Swissport y la M-45.
La cifra de negocio cayó un 15,6% entre los pasados meses de enero y junio, hasta 4.873,5 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.014 millones, un 14,1% menos.
Los ingresos arrojan un aumento del 2,4% y el Ebitda crece un 18,4% en caso de descontar los efectos del cambio de divisas y de los activos vendidos que ya no forman parte del grupo.
FERROVIAL (FER.MC)destacó la "fortaleza" que siguen demostrando pese a la actual coyuntura sus dos principales infraestructuras, el aeropuerto de Londres-Heathrow y la autopista ETR-407 de Toronto (Canadá).
En la primera mitad del año, Ferrovial logró del mercado exterior el 66% de su facturación y el 80% del Ebitda. Reino Unido se mantiene como primera fuente de ingresos y beneficio bruto del grupo, por delante de España, dado que aportó el 42% de la cifra de negocio y el 68% del Ebitda.
A cierre de junio, el grupo soportaba una deuda neta de 19.349 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,21% en comparación con la de cierre de 2010.
En cuanto a la evolución de los negocios, Ferrovial se suma al grupo de grandes constructores que ya facturan más fuera de España que en el mercado doméstico con su actividad de construcción.
En concreto, el grupo ingresó 1.984 millones de euros con el negocio constructor hasta junio, un 3,1% menos, de los que 1.097 millones procedieron del exterior y 895 millones de España. La evolución de la construcción internacional, que creció un 7%, "mitigó" así la "disminución" del 13% del mercado nacional.
LA CARTERA INTERNACIONAL DOBLA LA NACIONAL.
La internacionalización de la rama de construcción también se refleja en la cartera de obras. Los proyectos pendientes de ejecutar en el exterior crecieron un 1,3% y ya suman 6.664 millones de euros y duplican los que tiene en el mercado doméstico, valorados en 3.230 millones.
No obstante, la división del grupo que más cayó fue la autopistas, que facturó 194 millones, un 60,2% menos. La de Servicios, por su parte, contrajo un 29% su facturación del primer semestre, hasta 1.346 millones, por la venta de Swissport.
Por contra, la división de aeropuertos, segunda fuente de ingresos del grupo, creció un 6%, hasta facturar 1.357 millones de euros, por la "fortaleza" de Heathrow y los aumentos de ingresos y tarifas.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Ferrovial gana 312,3 millones en el primer semestre gracias a las desinversiones
- Economía/Empresas.- Ferrovial gana 312,3 millones en el primer semestre gracias a las desinversiones
- Economía/Empresas.- Ferrovial construye una autopista en el centro de Texas por 150 millones
- Economía/Empresas.- Ferrovial construye una autopista en el centro de Texas por 150 millones
- Economía/Empresas.- Ferrovial se adjudica la construcción de una autovía en Polonia por 24 millones